Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

El General Francisco de Paula Santander y el Cementerio Distrital Central

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Septiembre 2023

El expresidente de Nueva Granada, hoy Colombia, fue inhumado en este histórico lugar en 1840 y hoy conserva la tumba más grande de la necrópolis. Sus restos reposan junto a los de su esposa Sixta Pontón de Santander y su hijo Juan.

“Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”, esta es una de las frases más célebres del General Francisco de Paula Santander, quien fue el segundo presidente de la historia republicana de la Nueva Granada, hoy Colombia, entre 1832 a 1837. Santander es conocido como el padre de las leyes y de la mano de Simón Bolívar, gestó la independencia del yugo español en 1810.

“Aquí en el Cementerio Distrital Central está la escultura del General Santander sobre la tumba en la que reposan sus restos. Esta escultura, a propósito, fue un homenaje que quiso hacer el gobierno, me refiero al gobierno del presidente Eduardo Santos Montejo en 1940, cuando se conmemoraron 100 años del fallecimiento de Santander”, explicó el historiador Wilson Pacheco Gutiérrez.

Santander nació en 1792 en Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander y falleció en Bogotá en 1840. Dispuso en su testamento que fuera inhumado en el Cementerio Distrital Central. Durante su mandato, Santander trabajó por prohibir los entierros en lugares ajenos a los cementerios e impulsó la construcción de lo que hoy conocemos el Central, en el corazón de la capital. Sin embargo, diez años después de su muerte fue exhumado por petición de su esposa, Sixta Pontón, quién decidió llevar los restos a su casa y fue hasta 1866 que estos retornaron a la tumba ubicada en la necrópolis.

“El General reposa, aquí precisamente, al lado de su viuda la señora Sixta Pontón de Santander y su hijo neonato de nombre Juan, con el cual se abre el Cementerio Distrital Central en diciembre del año 1836. La muerte de su hijo fue uno de los motivos por los que Santander impulsó la construcción de este cementerio”, precisó el historiador Pacheco Gutiérrez.

El General Santander conserva hoy la tumba más grande o extensa del Cementerio Distrital Central y está localizada en el ala oriental de la histórica elipse central. Su llegada a la necrópolis dio estatus político y social, ya que fue el primer expresidente inhumado en sus terrenos. Conoce más del #PatrimonioyCultura de los #CementeriosDistritales.

Fotografías del General Francisco de Paula Santander, General Simón Bolívar y Sixta Pontón tomadas de Cancillería de Colombia, Ricardo Acevedo Bernal - Casa de Nariño, Ricardo Acevedo Bernal Óleo Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander 1926 y Sixta Pontón autor desconocido:

https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/archivos-cancilleria-francisco-paula-santander-primer-decreto-migracion-extranjeros

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Santander_by_Acevedo_Bernal.jpg

https://hispanoamericaunida.com/2013/08/16/bolivar-y-el-sueno-de-una-hispanoamerica-unida/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sixta_Pont%C3%B3n_de_Santander#/media/Archivo:Sixta_Ponton_Piedrahita_1820.jpg

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano