Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Iniciamos la construcción de la Política Pública para la Gestión de Residuos Sólidos

Por: Laura Gámez
Publicado el: Noviembre 2021
Iniciamos la construcción de la Política Pública para la Gestión de Residuos Sólidos

Con niños y jóvenes de Fontibón se realizó un taller de participación ciudadana para avanzar en la construcción del documento, que trazará los lineamientos en esta materia para Bogotá.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- trabaja en el diseño de la hoja de ruta para el manejo y transformación de los residuos que genera la ciudad, enfocado en el aprovechamiento y la economía circular. En el proceso es indispensable la participación de todos los actores de la ciudadanía, incluyendo a los más jóvenes, por eso se realizó el “Primer Taller de Construcción de la Política Pública para Niños”, enfocado en cultura ciudadana, dignificación de la labor del reciclador y separación en la fuente.

El espacio, que contó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, tuvo como protagonistas a los niños del Consejo Local Operativo de Niños y Niñas -CLONA- de la localidad de Fontibón. Allí los gestores de la UAESP, a través de la observación, experimentación y creación, los capacitaron en la forma de plasmar sus ideas y propuestas para reducir los niveles de contaminación, el enterramiento de residuos y aumentar su aprovechamiento.

“La política pública se construye con todos los actores de la sociedad y los niños, y los jóvenes son unos actores fundamentales en este proceso. Diseñamos una actividad, un laboratorio creativo donde les contamos sobre la cultura ciudadana, que es uno de los cinco ejes temáticos de la política pública y construimos un libro que es lo que los niños le entregan a la ciudad como aporte donde ellos ponen sus sueños y sus ideas”, mencionó Katerine Serrano, socióloga de la Subdirección de Aprovechamiento.

La entidad ha realizado hasta el momento tres talleres en las localidades de Antonio Nariño, Tunjuelito y Fontibón con los niños líderes de los grupos CLONA y dos talleres con jovenes estudiantes de la Universidad de la Sabana. ”Estamos haciendo un taller para que nosotros podamos entender qué es lo que está pasando y que podamos dar una solución, porque estamos contaminando el mundo y debemos hacer algo para que esto no siga pasando. Nos enseñaron a reciclar y nos pusieron en grupos para hacer un libro y escogí el tema del calentamiento global”, resaltó Nicolás Abondano, participante del taller.

Además de los talleres, se realizarán encuentros con toda la ciudadanía para concertar los puntos clave que llevarán a Bogotá a reducir la contaminacion y mejorar los procesos de aprovechamiento de residuos. Con la participación ciudadana y las propuestas de niños, jóvenes, recicladores y academia, entre otros, la UAESP construirá la Política Pública para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano