Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Inició operaciones el nuevo concesionario que administrará los Cementerios Distritales.

Por: Diana.Silva
Publicado el: Julio 2021

Desde este 1 de julio, con la razón social “Jardines de Luz y Paz S.A.S.”, el nuevo operador, realizará la prestación de los servicios de destino final y atención funeraria en los cementerios del Norte, Central, Sur y Parque Serafín. La UAESP será la encargada de supervisar el cumplimiento de este contrato de concesión.

El pasado 10 de mayo, mediante proceso de selección abreviada, se adjudicó a la Unión Temporal Cementerios del Distrito la administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los cuatro Cementerios Distritales, durante cinco años.

Ingrid Ramírez, subdirectora de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, al respecto manifestó:

“La Unión Temporal Cementerios del Distrito está conformada por tres empresas: Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco. Esperamos que, a través de esta nueva concesión, (…) se suscriba un nuevo capítulo en la historia de los cementerios del Distrito y la prestación en sí misma mejore en un 100 por ciento. Sobre todo, en la infraestructura que tenemos actualmente para que esta sea revitalizada y las personas que deseen puedan visitar nuestros cementerios”.

Respecto a la inversión para el mejoramiento del funcionamiento y las instalaciones, Dairo Mora, director Comercial de Jardines de Luz y Paz S.A.S. de la Unión Temporal Cementerios del Distrito informó:

“Lo primero que vamos a entrar a hacer, es una evaluación detallada del estado actual de la infraestructura. Mejoraremos todo lo que tengamos que mejorar, en cuanto al tema de mobiliario y demás. (…) La inversión estimada o que tenemos presupuestada es alrededor de los 3.000 millones de pesos, 2.500, poco más poco menos, en los primeros seis meses de operación”.

El proceso de empalme se desarrolló durante cerca de dos meses. En este lapso, se realizaron reuniones, visitas y recorridos a las instalaciones de los cementerios distritales para observar el estado de la infraestructura y el funcionamiento de los servicios de inhumación, exhumación y cremación.

“Hemos hecho un recorrido minucioso a las instalaciones de cada uno de los cuatro equipamientos. Hemos hecho jornadas (…) de reconocimiento de la infraestructura y los procesos que se desarrollan en cada uno de los cementerios de propiedad del Distrito. Para esto, pues, hemos tenido un encuentro entre los profesionales que inicialmente a destinado la nueva concesión de los cementerios del Distrito y los profesionales de la subdirección de servicios funerarios”, indicó Margarita Angarita, profesional de apoyo al componente social de la subdirección Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la UAESP.

Bajo la supervisión de la UAESP, el nuevo concesionario deberá garantizar una atención centrada en el cumplimiento, respeto y calidez. Al respecto Germán Barón, coordinador operativo de Jardines de Luz y Paz S.A.S. de la Unión Temporal Cementerios del Distrito, expresó:

“Una de las prioridades que vamos a tener, en la parte operativa, es manejar la parte social, es muy importante que los operarios estén bajo todo el sistema emocional de las personas, que puedan hacer un trabajo digno, que puedan trabajar con amor”.  

La UAESP, a través del nuevo operador, continuará brindando servicios funerarios de excelencia. Así mismo, seguirá garantizando a la población en condición de vulnerabilidad social, el otorgamiento de subsidios del 90 o 100 por ciento para afrontar situaciones de calamidad, cuando un ser querido fallece y no se cuenta con recursos económicos para asumir los costos de estos servicios.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano