Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Avenida Boyacá cuenta con alumbrado público 100 por ciento en luz blanca

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Febrero 2023

En este importante corredor vial fue intervenido el alumbrado público desde la calle 91 sur hasta la 170. Se modernizaron 4.798 luminarias a tecnología led a lo largo de la vía que atraviesa siete localidades, para brindar a conductores y transeúntes espacios mejor iluminados y más seguros.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP y con el apoyo del operador Enel Colombia, seguimos trabajando para lograr en 2023, una ciudad con iluminación totalmente blanca. Por ello, luego de más de cinco meses de trabajo, culminó la modernización del alumbrado de la Avenida Boyacá, el corredor vial más largo de Bogotá.

En 33,4 kilómetros de extensión de la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la calle 91 sur, se instalaron 4.798 luminarias tecnología led en andenes, ciclorrutas y corredor vial. “Esta Avenida Boyacá se priorizó para la modernización por parte del equipo de UAESP, la interventoría y de Enel, desde el sector de Yomasa en Usme hasta la localidad de Suba. Es un proyecto que definitivamente cambia la cara de la ciudad y sobre todo de este importante corredor vial”, explicó Fabián Rodríguez, coordinador del Equipo de Alumbrado Público de la entidad.

Durante los trabajos de modernización, también se instalaron soportes metálicos más largos para mejorar la iluminación de los carriles vehiculares de este corredor, que atraviesa las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

“Técnicamente se usan unos brazos más largos, en unos tramos de cinco metros y en otros, unas torres con unos reflectores. Este diseño se debió a que la Avenida Boyacá tiene en varios tramos separadores con zonas verdes muy amplios y queríamos garantizar una mejor servicio de alumbrado”, sostuvo Germán Navarro, del Equipo de Alumbrado Público.

“El cambio es supremamente significativo. Es mucho más claro y desde luego se ve mucho mejor la ciudad iluminada con el sistema led,” indicó Hipólito Romaña , uno de los habitantes aledaño a la Avenida Boyacá. Para Yanneth Viviana Escobar, quién trabaja en la Calle 153, este cambio en la ilimunación le mayor genera confianza para salir hacia su casa. Excelente, quedó súper. Me parece excelente, o sea también por la comodidad,” expresó.

Durante esta modernización se instalaron nuevos puntos de iluminación para lograr una mayor eficiencia en el sistema. “Instalamos en total 450 expansiones, que son nuevas bombillas led con sus respectivos postes, se amplió la infraestructura en varios tramos. Esta es una vía que atraviesa la ciudad de norte a sur, donde ingresa todo lo que es el transporte intermunicipal, el transporte de carga, transporte de pasajeros y debíamos garantizar la prestación de un mejor alumbrado público”, agregó el funcionario.

Las nuevas luminarias led con las que cuenta la Avenida Boyacá, generan un ahorro energético para la ciudad de un 48 por ciento y su vida útil se prolonga hasta por 15 años. “Es un cambio drástico, porque antes la verdad no se veía bien. Hace como unos dos meses, más o menos en promedio, que empezó a cambiar la iluminación y esto mejora sin duda la visibilidad para transitar con mayor seguridad”, dijo Norvey López, quien recorre frecuentemente esta avenida en su taxi.

Con este proyecto entregamos a la ciudad 33,4 kilómetros más de luz blanca para conductores, biciusuarios y peatones. Así #IluminamosBogotá.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano