Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Cárcel Distrital de Bogotá le abrió las puertas a “RECICLAR TRANSFORMA”

Por: monica_vengoechea
Publicado el: Mayo 2019
La Cárcel Distrital de Bogotá le abrió las puertas a “RECICLAR TRANSFORMA”

La campaña de la Uaesp que busca educar a los ciudadanos de la capital sobre la separación en la fuente tuvo gran acogida entre la comunidad de la que es considerada “la mejor cárcel de Colombia”

El manejo de residuos en La Cárcel Distrital De Varones y Anexo de Mujeres se cumple mediante la implementación de puntos ecológicos y el uso de las tres bolsas: verde, gris y azul. 

Este esquema obedece a una reglamentación, hecha a comienzos de 2018, por los Ministerios de Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el propósito de mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios de Colombia y promover la separación en la fuente.

Aunque la estrategia de la Uaesp, Reciclar Transforma, promueve el uso en doméstico de la bolsa blanca para depositar los residuos aprovechables y la bolsa negra para hacer lo mismo con los residuos ordinarios, llegar hasta un segmento de la comunidad de este centro reclusorio, fue clave en la gran cruzada que adelanta la Uaesp para educar a los habitantes de la capital sobre la separación en la fuente y otros temas relacionados con el cambio de cultura en favor del aprovechamiento de los residuos.

Andrés Bermúdez, referente ambiental de la Cárcel Distrital para la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y  Justicia:
 

“Es la importancia de culturizar a las personas desde el plan administrativo hasta el plan de los PPL, personas privadas de la libertad, que de pronto no han tenido el conocimiento de cómo reciclar, de cómo dividir sus basuras o elementos que van sacando, que se van disponiendo. La Cárcel cuenta con servicio de alimentos, cuenta con servicio de aseo, de limpieza, de lavado de ropa, de todas esas cosas que nos obligan a tener la capacidad de manejar los residuos sólidos, líquidos y biológicos”.

La cárcel Distrital cuenta con seis pabellones. Por cada pabellón hay dos puntos ecológicos.

Las personas privadas de la libertad, pertenecientes al grupo PIGA intrapabellón (Plan Institucional de Gestión Ambiental) son las encargadas de recoger los residuos y de hacer la limpieza de los puntos. 

Una vez están llenas las canecas de residuos, el grupo PIGA lleva los residuos al centro de acopio para que sea separado por otra persona privada de la libertad.
Andrés Bermúdez, destaca las alianzas hechas con organizaciones de reciclaje, respaldadas por la Uaesp, para el manejo de una buena parte de los residuos aprovechables que se generan dentro del complejo carcelario.

“La entidad  cuenta  con  acuerdos de corresponsabilidad como el 693 con la Asociación de Recicladores  para  una  Bogotá Mejor y Más Limpia, ARBO, con la que se  coordina para  recoger el material aprovechable, que es llevado a una bitácora  de control  de peso”.

Precisamente a un grupo integrado por 57 personas privadas de la libertad, asignadas a estas tareas, estuvo dirigida la primera de las dos charlas de “Reciclar Transforma” que los gestores de Aprovechamiento impartieron sobre asuntos como la situación medioambiental del país y el mundo, la cultura del reciclaje, la importancia de clasificar los residuos y el papel del reciclador dentro del esquema de aseo de Bogotá.

 Carlos Arango, Gestor de Aprovechamiento de la Uaesp de la localidad Chapinero:

“Son cuatro pasos, bolsa blanca y bolsa negra, la bolsa blanca todo el material aprovechable, la bolsa negra todo lo que no es aprovechable, la bolsa negra ¿ a dónde va? a la basura, se le entrega al camión de la basura y ¿ la bolsa blanca? al reciclador”. 

La exposición fue complementada con ejercicios pedagógicos en los que participaron los mismos internos al intentar asignar correctamente a cada caneca y bolsa por su color, un peluche en forma de lata, de bolsa plástica y de otros tipos de residuos clasificados en aprovechables y no aprovechables.
Luego, el turno fue para los funcionarios de la planta administrativa de la cárcel.

“Nosotros queremos incentivar las erres más importantes que son Rehusar, Reciclar y Reducir”.

Con esta reflexión, Angélica Sierra, coordinadora de gestión de Aprovechamiento de la Uaesp, adentraba a los empleados oficiales en una capacitación que logró despertar la atención de 33 de ellos sobre el aporte que significa asimilar estos mensajes con el objetivo de ponerlos en práctica en sus hogares y otros entornos sociales.

Así, la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres primera en Colombia y Suramérica en recibir la acreditación internacional que otorga la Asociación Americana de Correccionales ACA, por las buenas prácticas implementadas para la atención de los privados de la libertad y las buenas condiciones para sus funcionarios, también se convirtió en el primer centro de reclusión del país en recibir una sensibilización con la campaña “Reciclar Transforma”.
 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano