Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La UAESP inicia la entrega de uniformes a los recicladores de Bogotá

Por: Diana.Olaya
Publicado el: Mayo 2023

El Distrito inició la entrega de más de 128 mil uniformes e impermeables a los recicladores inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO), con el propósito de identificarlos, protegerlos y fortalecer las condiciones de vida de esta población.

  • Las dotaciones tienen el propósito de dignificar e identificar a las personas que realizan actividades de reciclaje en la ciudad.
  • Cada reciclador recibió dos overoles y un impermeable (pantalón y chaqueta).
  • Para recibir el uniforme, los recicladores deben estar inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio – RURO – y pertenecer a una organización.

Bogotá D.C., mayo 19 de 2023 (@UAESP). La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, en el marco del cumplimiento de las acciones afirmativas, realizó la primera entrega de uniformes en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)Julio César Sánchez en Usme, allí convocó a cerca de 1.500 personas inscritas en el Registro Único de Recicladores de oficio -RURO-.

Las entregas tienen el propósito de identificar y proteger a los hombres y mujeres que realizan labores de aprovechamiento de residuos en Bogotá. Serán 128.487 uniformes, de los cuales se asignarán dos uniformes a cada reciclador y un impermeable. Estos elementos les permitirán reducir el contacto con los materiales reciclables y posibles líquidos o lixiviados durante el proceso de selección de materiales aprovechables, además, de protegerlos durante la temporada de lluvias.

“Estoy feliz porque nos están dignificando más nuestra labor. Esta es una dotación digna con la cual podemos ejercer nuestra labor bien”, manifestó Luz Margarita Márquez, recicladora de oficio de esta localidad que participó en la entrega.

El proceso de entrega se realiza de manera articulada con las organizaciones de recicladores para garantizar que todos los beneficiados asistan a las jornadas programadas por la UAESP. Además, se articula con las alcaldías locales para la difusión desde los territorios.

“Estamos en Usme y vamos a entregar más de mil uniformes a nuestros recicladores. ¿Qué queremos desde la UAESP? Dignificar la labor de esta población. Esto nos va a permitir proteger a los recicladores de los diferentes tipos de residuos, identificarlos y la comunidad va a poder saber cuál es el reciclador de su barrio y lo más importante, entregarle el material directamente separado”, afirmó Angélica Sierra, profesional de la subdirección de Aprovechamiento de la UAESP.

La UAESP recuerda a las personas que la entrega de estos uniformes es gratuita e invita a denunciar ante la entidad cualquier cobro o irregularidad durante el proceso.

Recomendaciones para las jornadas de entrega:

  • Las personas que asistan a las jornadas deben presentar su cédula de ciudadanía o documento que indique el estado de trámite de ésta, para el ingreso.
  • Se entregarán las manillas de ingreso hasta cumplir la cantidad convocada para cada jornada, previa consulta de sus datos.
  • Durante mayo, junio y julio se realizarán nuevas jornadas los martes y viernes en diferentes localidades de la ciudad para facilitar esta entrega y garantizar la mayor comodidad a los recicladores.
  • No es necesario que “aparten lugar” o “paguen” por un lugar en la fila. 
  • La entrega de los uniformes es personal, no se realizará entrega a familiares o amigos. 
  • Durante las jornadas, también se realizará la entrega del nuevo carné. 
  • Por condiciones de aforo, no se permitirá el ingreso de acompañantes, ni mascotas.

De esta manera, La UAESP continúa trabajando en el fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de los más de 25 mil hombres y mujeres recicladores y recicladoras de oficio de Bogotá.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano