Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La UAESP se compromete a mejorar la calidad del aire de Ciudad Bolívar

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Marzo 2022

Junto a 12 entidades, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP- firmó el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Ciudad Bolívar, herramienta que incluye compromisos para enfrentar la contaminación en el sur de Bogotá.

La Alcaldía de Ciudad Bolívar fue la sede de la firma del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire – PAMCA- de la localidad. “Es un instrumento en donde se establecen acciones para medir, monitorear y para mitigar la calidad del aire”, señaló Edwin García, director del Laboratorio de Innovación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca– CAR.

El PAMCA de Ciudad Bolívar contiene más de 60 compromisos de 13 entidades del Distrito.

Según Horario Guerrero, alcalde local de Ciudad Bolívar ,“esta articulación nos va a permitir implementar una serie de programas y proyectos para mejorar la calidad del aire. Si mejoramos la calidad del aire, con seguridad, mejoramos la calidad de vida de nuestra localidad”.

En este documento están consignadas las acciones más importantes de la UAESP para reducir la generación de gases de efecto invernadero. “Tenemos un gran proyecto que es en alianza con Biogás Colombia. Consiste en la generación de energía, de un lado, y del otro, en el tratamiento de ese biogás que se genera por la descomposición de los residuos en los Predios Doña Juana”, aseguró Maribel Patacón, profesional de la Subdirección de Disposición Final de la UAESP.

Biogás Colombia evitó que, entre septiembre de 2009 y diciembre de 2021, 6.949.288 de toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera.

“Esta meta, que está orientada a la reducción de 1.127.000 toneladas de dióxido de carbono, la cumplimos entre 2020 y 2021 en un 104%. Adicionalmente, con el Jardín Botánico se han plantado alrededor de 40.700 árboles en 23 hectáreas aproximadamente, que han permitido la reducción de 204 toneladas de dióxido de carbono”, añadió Maribel Patacón, sobre los proyectos que lidera la UAESP en inmediaciones del Parque de Innovación Doña Juana.

De acuerdo con Edwin García, este plan comprende acciones inmediatas como adelantar operativos en vía, hacer control y seguimiento a la calidad del aire, reducir emisiones, regular la producción de ladrillo e instalar una estación de monitoreo.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano