Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La UAESP socializó el proyecto de la Planta de Termovalorización a empresas internacionales

Por: Alvaro.Clavijo
Publicado el: Mayo 2022

Con la participación de cerca de 300 consultores internos y externos, y de proponentes de más de 20 países, se llevó a cabo por parte de la UAESP el Foro de Presentación de Licitación de la Planta de Termovalorización que estará ubicada en el Parque de Innovación Doña Juana.

Se destacó la participación de proponentes de países como: China, Japón, Estados Unidos, Francia, España, Finlandia, Canadá, Alemania y Suecia, entre otros, quienes conocieron los detalles del proyecto que tendrá un gran impacto ambiental a favor de la ciudad.

El objetivo del foro fue presentar el proyecto de la planta que convertirá los residuos sólidos en energía eléctrica para más de 40 mil familias en Bogotá o la totalidad del alumbrado público de la ciudad.

‘‘Aquí estamos hablando de un gran proyecto ambiental para la ciudad, un nuevo modelo de gestión de residuos. Vamos a tener varias empresas bajo una gerencia pública en la que habrá la posibilidad de gestionar los residuos y minimizar los impactos ambientales y sociales que tenemos en el sur de Bogotá’’, indicó el ingeniero Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final de la UAESP.

Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, explicó cómo se llevará a cabo el proceso de licitación. Actualmente el proyecto está en la etapa de prepliegos y luego pasará a la etapa de pliegos definitivos. Se espera que esta Concesión sea adjudicada el 2 de septiembre, según el cronograma de la Licitación Pública Internacional que se está adelantando.

El concesionario que sea elegido tendrá la responsabilidad del diseño, construcción y operación de la Planta de Termovalorización de residuos en un periodo de 30 años. Además, la UAESP respondió algunas preguntas de los operantes que participaron en la socialización del proyecto durante el foro.

‘‘Las empresas presentarán sus observaciones en esta etapa de prepliegos y así daremos una mayor claridad para que se animen y participen en este gran proyecto para Latinoamérica’’, señaló Fredy Aldana. Los operantes interesados en la licitación tendrán la oportunidad de dejar sus dudas en la plataforma de SECOP II, donde se les dará su respectiva respuesta.

Hay que tener en cuenta que esta apuesta de la UAESP y el Distrito traerá beneficios ambientales a la ciudad, sobre todo a las comunidades aledañas al Parque de Innovación Doña Juana.

Con la implementación de la planta habrá una reducción de los lixiviados que producen los residuos, mejoras en la capacidad de almacenamiento y disminución en la afectación de la diversidad del río Tunjuelo, además de la reducción de los malos olores en los sectores de Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo de Ciudad Bolívar.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano