Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La UAESP supervisa la intervención a parques para el disfrute de los bogotanos

Por: Ivonne Vargas
Publicado el: Agosto 2020
Corte de cesped UAESP

En el proceso de corte de césped y poda de árboles intervienen operarios y personal técnico del operador de aseo, la UAESP garantiza que se haga dentro de las normas ambientales.

Detrás del mantenimiento de los parques de la ciudad, en donde los bogotanos pueden realizar actividades de bienestar y relacionarse con su entorno y con las demás personas, está el trabajo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, que supervisa la labor de los cinco operadores de aseo de Bogotá, los cuales tienen dentro de sus funciones el corte de césped y la poda de árboles.

Precisamente la entidad tiene dentro de sus metas, en sintonía con el Plan Distrital de Desarrollo, hacer de Bogotá una ciudad ambientalmente sostenible y con entornos apropiados para el disfrute de los ciudadanos, así lo explicó Hermes Forero, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza (RBL) de la UAESP, en el marco de la intervención a uno de los parques de la localidad de Suba. 

“Esto es reverdecer la ciudad, esto es entregar espacios que se han diseñado para recreación, deporte, salud de los ciudadanos pero que muchas veces no podían acceder a ellos por seguridad o por una mala atención y de esto se trata de  que estos espacios cumplan con los requisitos que la ciudadanía necesita para poder disfrutarlos plenamente”, señaló el funcionario. 
En la intervención a los parques intervienen autoridades como la Policía, la Secretaría de Integración Social y la alcaldía local. El proceso inicia con una previa recolección de elementos de gran tamaño, pasa por la verificación de presencia de   habitantes de calle, para que sean reubicados con el concurso de autoridades competentes, y continúa con la aplicación de criterios técnicos para el manejo de las especies en la zona.

“Es importante, pues tener en cuenta que la UAESP a través de las empresas prestadoras de aseo interviene los árboles que no se encuentren en interferencia con redes, que estén en espacio público efectivo, que no se encuentren en ronda de canal, que no tengan ninguna restricción de acceso, básicamente, que estén en espacio público efectivo”, señaló Jennifer Andrea Romero, del equipo de corta de césped y poda de árboles de la subdirección. 

A su vez, Jhon Jairo Prieto, coordinador de corte de césped de Área Limpia, explicó cómo realizan las jornadas, “la actividad se hace en ciclos aproximados de 25 a 30 días, se busca mantener la altura del césped nunca superior a 10 centímetros, que esa es nuestra medida estándar de acuerdo con el reglamento técnico operativo para la prestación  del servicio de aseo”.

La ciudadanía además, puede tener la tranquilidad de que cada especie al interior del parque se interviene con reglamentos que otorga la autoridad ambiental y por la entidad competente. Además, el trabajo se realiza por personal capacitado como Hernando Hernández, operario de guadaña que lleva 15 años en el oficio. “Eso se siente un ambiente ya diferente a como está ahorita sí, ya se siente la limpieza, ya se mira que le pusieron mano al parque, entonces ya queda elegante”, destacó.
El trabajo de los operarios es seguido por el “jueteo” o método para arrancar la “maleza” entre los adoquines, con la ayuda de los auxiliares de recolección se recoge el material vegetal, se embolsa y se dispone en el sitio de recolección. El resultado: parques para el disfrute de los ciudadanos.

Poda de árboles en cifras

Desde el inicio de la concesión, con corte a mayo del 2020, a nivel distrital se han realizado 308.136 podas en el arbolado de las cuales el 28, 9% corresponden a el Área de Servicio Exclusivo (ASE) 1: 29,87%, a la ASE 2, 14,48%, ASE 3, 10,33%, ASE 4 y 16.36% al ASE 5.  
La UAESP supervisa la prestación del servicio de poda de árboles de los ejemplares arbóreos que se ubican en espacio público de uso público, con altura superior a dos metros, que se encuentren incluidos en el censo arbóreo de la ciudad (SIGAU) y que no estén en interferencia con redes eléctricas o en rondas de cuerpos hídricos, garantizando que las intervenciones se hagan en cumplimiento con los lineamientos técnicos establecidos en el Manual de Silvicultura Urbana para Bogotá.
La prestación del servicio se hace en el marco de los planes de poda aprobados por la autoridad ambiental competente, es decir, la Secretaría Distrital de Ambiente, a cada una de las empresas prestadoras de aseo. Las podas se realizan atendiendo las particularidades de cada especie en cuanto a estado de desarrollo, tasa de crecimiento, ubicación, entre otras características, que permiten definir las programaciones y frecuencias de atención.

Corte de césped

La UAESP supervisa la prestación del servicio de corte de césped en separadores viales, vías de las zonas verdes públicas ubicadas sobre la red de andenes del Distrito Capital y en parques públicos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.
La prestación del servicio incluye la atención integral de las zonas verdes, en donde se garantiza además del corte, el bordeo y la liberación de zonas duras. Cada empresa prestadora de aseo realiza la atención de las zonas verdes dando cumplimiento a lo contemplado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en cada una de las ASE.
 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano