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Los más pequeños de Mochuelo Alto y Bajo aprendieron sobre separación y disposición de residuos

Por: Alvaro.Clavijo
Publicado el: Junio 2022

La jornada se llevó a cabo en el marco de la Rendición de Cuentas de la UAESP a esta población de la zona de influencia de Doña Juana. En el encuentro, se les enseñó, de forma pedagógica, cómo aprovechar los residuos que se generan en las casas. Además, se les explicó qué funciones realiza la entidad en Bogotá.

A través de actividades pedagógicas y de juegos de roles, la Oficina Asesora de Planeación y el equipo de Gestión Social de la subdirección de Disposición Final de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP, le enseñó a los niños, niñas y jóvenes de Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo la importancia de disponer de buena manera los residuos que se generan a diario.

‘‘He aprendido que en la bolsa verde van las cáscaras, en la bolsa negra va la basura y en la blanca es para el reciclaje. En el juego de rol me tocó hacer de reciclador’’, aseguró Matías Bermúdez, habitante de la zona de influencia de Doña Juana.

El objetivo de estos juegos de roles era que los niños aprendieran las diferentes actividades que realiza la UAESP en la ciudad y que se las compartieran a sus demás compañeros. Varios de ellos personificaron a los operarios de alumbrado público, de barrido, de recolección, a los podadores de césped y a los recicladores.

‘‘Aprendí que cuando uno organiza la basura no daña el mundo y que debemos cuidar el planeta. También, que no debemos dejar la basura en la calle porque daña el ambiente’’, sostuvo Kevin Sogamoso, un pequeño que vive en Mochuelo Alto.

Varios de los niños que participaron en esta Rendición de Cuentas de la UAESP, aseguraron que la actividad fue de gran importancia para ellos porque aprendieron también que la Unidad realiza diferentes actividades en la ciudad. ‘‘Yo no sabía que la UAESP realizaba la labor del alumbrado público en la ciudad’’, indicó Karen Michelle Torres, joven habitante de Mochuelo Alto.

Finalmente, esta jornada permitió que los niños y jóvenes se concienticen de que tienen derecho a participar en estos espacios de control y rendición de cuentas.

‘‘Con esta actividad buscamos generar más espacios de diálogo de rendición de cuentas; también que desde pequeños vayamos apropiándolos como ciudadanos responsables de tener un control social y que entiendan sus derechos’’, concluyó Alexandra Roa, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

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