Logo Gov.co
 

Estás aquí

Printer-friendly version Send by email

Manejo del duelo, acompañamiento psicológico gratuito en los Cementerios Distritales.

Por: Diana.Silva
Publicado el: June 2021

La UAESP brinda asesoría psicológica y jurídica, sin costo, a los usuarios de los cementerios del Norte, Central, Sur y Parque Serafín. Parte de este acompañamiento, consiste en brindar las herramientas emocionales necesarias para enfrentar el proceso de la pérdida de un ser querido.

¿Qué es el duelo?

Es un proceso normal de adaptación ante la pérdida significativa de un ser querido. El ser humano desarrolla una alteración emocional en el momento de la crisis debido al vínculo afectivo que tenía con la persona. Esta alteración se manifiesta con sentimientos de tristeza, enojo, culpa y frustración al experimentar la ausencia de la persona en su vida, terminando en ocasiones, en episodios de ansiedad y depresión.

Estas manifestaciones son necesarias para que el ser humano se permita sentir y entender las emociones vividas y así pueda enfrentar el proceso de adaptación con el cambio de su nueva realidad y aceptar que debe continuar con su vida.

¿En cuánto tiempo se experimenta el duelo?

Aceptar la realidad toma tiempo y varía entre 12 semanas o de 6 hasta 12 meses, que es el tiempo oportuno y natural para concluir el duelo. Dentro del proceso es importante experimentar el dolor, expresarlo y exteriorizarlo, pues ayudará a la persona a no reprimir lo que siente evitando presentar un duelo patológico que si requiere de intervención profesional especializada.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

1. NEGACIÓN: La persona es incapaz de aceptar la pérdida, existe rechazo ante la situación actual.

2. IRA: Sentimientos de odio, desesperación e injusticia hacia lo que ocasiona el inmenso dolor.

3. NEGOCIACIÓN: Se sigue resistiendo al dolor, se cuestiona el valor de su vida y alimenta pensamientos que puedan ayudar a cambiar su realidad.

4. DEPRESIÓN: La persona se aísla de sus entornos porque está sumergida en un inmenso dolor que la desconecta de su realidad, perdiendo el sentido de vida y sus actividades cotidianas.

5. ACEPTACIÓN: Aunque no se está de acuerdo con lo sucedido, la persona acepta y reconoce la pérdida y evoluciona en funcionalidad de su vida.

Es necesario tener un acompañamiento fuerte de las redes de apoyo y si no se cuenta con este, es fundamental aceptar una asesoría psicológica para alcanzar una estabilidad emocional. En caso de requerirlo, comunícate al correo leidy.garcia@uaesp.gov.co o acércate a cualquiera de los cuatro cementerios del Distrito y agenda tu cita.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
6_FOLLETO_EL_DUELO.pdf Manejo del duelo, acompañamiento psicológico gratuito en los Cementerios Distritales. 11.62 KB

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo ventanilla Única
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano