Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Manzana de Cuidado de Mochuelo genera empleo para residentes del sector

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Octubre 2021

El 65% de los obreros de la construcción son residentes del sector. En marzo de 2021 inició este proyecto, que será entregado en diciembre, y beneficiará a más de seis mil habitantes de Mochuelo Alto y Bajo.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP- avanza en la construcción de la Manzana de Cuidado de Mochuelo, una obra que contempla aulas para la población infantil y espacios para los adultos de esa zona del sur de Bogotá.

El contrato contempla no solo favorecer a más de seis mil ciudadanos, sino también generar empleo para los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo.

Precisamente, Francisca Moreno es una de las personas beneficiadas. Ella comenzó a trabajar desde marzo pasado, mes en el que inició la construcción del proyecto, como auxiliar de obra y encargada del cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad por parte del personal. “Mi experiencia ha sido muy chévere, ha sido enriquecedora porque he aprendido mucho acerca del tema, compartir con otros miembros. No había tenido la oportunidad de trabajar antes como en este medio, en este campo, con obreros. Ha sido una experiencia muy bonita para mí, en lo personal”, dijo emocionada.

Francisca es asistente a la primera infancia de profesión, pero encontró en este proyecto una oportunidad laboral que no había hallado desde hace tres años, tiempo que lleva viviendo en Bogotá. “Son oportunidades que la vida te va dando y hay que irlas aprovechando. Un aprendizaje nuevo para tu vida es muy positivo. Entonces más que el cambio, yo lo veo como un aprendizaje”, agregó.

El compañero más cercano a Francisca es Manuel Romero, quien la apoya en el mantenimiento y la limpieza de la infraestructura durante el desarrollo de las tareas de construcción. “El trabajo nunca va a ser una deshonra y trabajar para la comunidad menos aún, porque eso implica que uno pueda ayudar a la comunidad y que diga que aportó su granito de arena. Entonces es algo gratificante poder trabajar para esta obra”, aseguró Manuel, quien también vive en Mochuelo Bajo.

Andrés Beltrán es ayudante de obra, trabajo en el que ha aprendido a realizar tareas en alturas y ha aprovechado para fortalecer los lazos familiares por la cercanía de este a su vivienda.  

De acuerdo con Andrés, “ha sido algo maravilloso, porque prácticamente al levantarse uno piensa: a trabajar con energía, pensando en la familia de uno, en lo que viene para la Familia. Por ejemplo, en las horas de almuerzo, de desayuno tengo tiempo para ir a mirar a mis hijos, para visitarlos, saber cómo están. La verdad ha sido súper para mí”.

Según Daniel García, residente social de Consorcio Obras Mochuelo, empresa encargada de la construcción, “contractualmente estaba estipulado que el 30% de la mano de obra no calificada fuera de Los Mochuelos y la localidad Ciudad Bolívar. Sin embargo, esa meta se ha superado durante la ejecución del proyecto. En promedio, desde marzo, el 65% de los obreros han sido ciudadanos de esa zona del sur de Bogotá. Pero hemos tenido momentos en los que el 80% de la mano de obra no calificada ha sido de la localidad”.

La Manzana del Cuidado de Mochuelo tiene un avance de ejecución del 50% y será entregada en diciembre a esa importante comunidad del sur de la capital.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano