Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 100 organizaciones participaron en la IX Mesa Distrital de Recicladores de Bogotá

Por: Diana.Olaya
Publicado el: Noviembre 2022

El pasado sábado 29 de octubre, en La Plaza de Artesanos, se realizó este encuentro en el que se abordaron temáticas relacionadas con el gremio reciclador. La jornada fue liderada por el subdirector (E) de Aprovechamiento de la UAESP, Fabián Fajardo Restrepo.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, llevó a cabo la IX Mesa Distrital de Recicladores en la que se socializaron los avances del Distrito enfocados en el fortalecimiento de las organizaciones dedicadas al aprovechamiento de residuos en la capital. Además, se reiteró la legitimidad de la Mesa como espacio de comunicación entre el Distrito y las Organizaciones.

El encuentro, en el que participaron más de 100 organizaciones de recicladores, incluyó una jornada de votación con los asistentes, con el propósito de modificar la Resolución 196 de 2022, que aborda lo relacionado con el porcentaje mínimo de recicladores de oficio que debe tener una organización para ser avalada en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores –RUOR.

Entre los principales logros, producto de las temáticas desarrolladas en la mesa, están:

Modificación de la Resolución 196 del 2022

(Ajustes en verificación de recicladores y organizaciones)

La propuesta de modificación surgió de las mismas organizaciones de recicladores, y se da porque las asociaciones más pequeñas estaban quedando por fuera del registro, ya que tenían que cumplir con un mínimo de 95% de recicladores y recicladoras de oficio asociados registrados ante el RURO. En la práctica implica que, si se tiene un número pequeño de afiliados, con que sólo uno de ellos no sea reciclador de oficio, la organización no es reconocida dentro del RUOR, lo que impide que se hagan partícipes de los programas y proyectos de la UAESP. En el espacio, que contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, se realizó la votación en la que participaron los asistentes y se aprobó la modificación de reducir a un 80% la cantidad de recicladores y recicladoras registrados en el RURO.

Avances en la revisión del POT en el tema de ECAS y bodegas

Se expuso el avance del cronograma de inventario de las bodegas de reciclaje, de acuerdo con el Decreto 203 de 2022, con el fin de implementar los posibles programas de acompañamiento para, de ser necesario, realizar su traslado en el caso de ubicarse en zonas de proximidad (residenciales) de acuerdo con el POT. Así mismo, se aclararon los tiempos de traslado de bodegas y del límite para lograr la adecuación de los 500 m2 de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento –ECA. La entidad atendió algunas dudas e inconformidades que presentaron los asistentes.

Programa de Incentivos

Por último, dentro del orden del día se abordó el desarrollo del Programa de Incentivos 2022, que reitera el compromiso de la Administración con este sector, no solo porque se incrementó su valor pasando de 300 millones de pesos entregados en la vigencia 2021, a mil millones de pesos para la vigencia 2022, sino por el acompañamiento que se está brindando a las organizaciones con el propósito de que presenten proyectos mejor estructurados y que los representantes aprendan a diseñarlos para futuros programas. En el mismo sentido, se escucharon las observaciones y peticiones de los asistentes y se extendió el tiempo límite hasta el 18 de noviembre para la presentación de los proyectos.

Desde la UAESP, continuaremos fortaleciendo este espacio de diálogo con la participación y buena disposición de las organizaciones, en un trabajo articulado para el bienestar de las recicladoras y los recicladores y de una Bogotá ambientalmente más amigable.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano