Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 3 mil llantas fueron recuperadas en la Llantatón Distrital

Por: david.recio
Publicado el: Julio 2022

La UAESP junto a la Secretaría de Ambiente, alcaldías locales, policía ambiental y la empresa Bridgestone participó en la jornada.

Barrios Unidos, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa fueron las localidades en las que se adelantó la Llantatón Distrital con el objetivo de sacar del espacio público el mayor número de llantas abandonadas posibles. Un trabajo en el que participaron además de las entidades del Distrito comprometidas con esta misionalidad, la empresa privada y organizaciones de ciudadanos.

A través de diferentes jornadas adelantadas en toda la ciudad, la UAESP ha logrado recuperar durante el 2022, más de 15 mil llantas que han sido abandonadas en las calles de la ciudad, generando problemas de salubridad y uso del espacio público.

“Más de 6 millones de llantas cada año son dispuestas de forma inadecuada en el espacio público en Colombia. Eso es un problema nacional, de cada 10 llantas, por lo menos 4 resultan abandonadas en parques, en diferentes zonas como separadores. No se pueden quemar, quemarlas hace que todos estos componentes resulten en el aire y sean nocivos para la respiración de los bogotanos y las bogotanas, pero además no terminan de descomponerse totalmente, por ello estas llantas que pasan por un proceso de trituración son los insumos perfectos, por ejemplo, para parques infantiles”, aseguró el vocero de la UAESP para esta actividad, Andrés Nieto.

Así mismo, la policía hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a los puntos autorizados por las autoridades para disponer correctamente de estos residuos y así evitar sanciones. Según explicó el Intendente Daniel García de la policía ambiental, “el llamado Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana en su árticulo 111 castiga este tipo de comportamientos, entonces pues hacer una mala disposición de este residuo sólido pues acarrea una sanción de 500 mil, 600 mil pesos”.

Algunos ciudadanos y comerciantes del 7 de agosto, donde hay una alta concentración de servitecas y talleres de vehículos, participaron de la jornada para deshacerse correctamente de las llantas acumuladas en sus negocios y de esta forma evitar contaminar el medioambiente de la ciudad.

“La vaina es que esto ocupa mucho espacio, ¿entiende? y pues siempre toca uno estarlas llevando al sitio que es para no botarlas en la calle porque eso en la calle se ve muy feo, por eso cuando hacen el Llantatón para venir a traerlas uno acá que eso no briega uno nada, si es un viajecito, yo en la cicla ahí estoy trayendo de a dos, de a tres”, contó José Vásquez, mecánico de esta zona.

Recuerde que para deshacerse de manera adecuada de estos objetos, puede consultar www.uaesp.gov.co para conocer más llantatones y www.ambientebogota.gov.co si desea conocer los puntos autorizados para recibir las llantas.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano