Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 500 toneladas de material vegetal han sido retiradas por la Uaesp durante emergencia invernal

Por: david.recio
Publicado el: Noviembre 2022

Desde el pasado sábado 12 de noviembre equipos del operador Promoambiental, atienden varias emergencias presentadas en la ciudad por cuenta de las lluvias.

Una vez los organismos de emergencia de Bogotá fueron activados tras los múltiples deslizamientos y crecientes súbitas de quebradas en las localidades de Chapinero y Usaquén, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – se activó un plan de contingencia que permitiera apoyar a estos organismos en la atención de las vías afectadas.

Junto al operador de la ASE 1, Promoambiental, se trabajó ininterrumpidamente con más de 40 operarios y 10 vehículos especializados como ‘amplirroles’, montacargas y volquetas no solamente para retirar las grandes cantidades de tierra que bloquearon la vía al municipio de La Calera, sino también en importantes avenidas como la Circunvalar y las carreras 7 y 9 donde también se presentó este tipo de emergencias.

“Desde el primer momento activamos al operador de la zona y dimos la indicación para que la prioridad en el servicio fuera la atención de estas emergencias sin que ello afectara de ninguna manera las frecuencias de recolección domiciliaria, a pesar que la atención de puntos críticos si tuvo retrasos”, explicó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

Entre el sábado 12 y el martes 15 de noviembre, se recogieron en total 500 toneladas de residuos, compuestos principalmente por maderas, ramas, lodo y algunos residuos que habían ayudado a que el agua se represara en sumideros y alcantarillas, generando encharcamientos en las zonas afectadas.

“La recomendación es la misma que venimos entregando desde el inicio de la temporada de lluvias: no seamos mugres con Bogotá, no tiremos basura a las calles, no botemos así sea un papelito o la envoltura de un chicle porque todos esos residuos combinados con los que tiran otros ciudadanos terminan causando problemas en las redes de alcantarillado”, explicó Camacho.

La UAESP sigue al frente de los trabajos de limpieza de las vías mencionadas y la poda de los árboles que se han declarado en riesgo de colapso por parte de las entidades pertinentes, sin embargo a partir de este miércoles 16 de noviembre será la empresa Aguas de Bogotá la encargada de recuperar el material producto del corte y poda de árboles en la vía a La Calera.

A través de la coordinación hecha en el puesto de mando unificado por la alcaldesa Claudia López, la UAESP sigue trabajando por normalizar la situación en la vía a La Calera junto a las demás entidades distritales, la Policía Nacional, el ejército y otros organismos.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano