Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Más de 81 mil luminarias modernizadas a tecnología led en el alumbrado público de Bogotá

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Marzo 2023

La UAESP tiene como meta modernizar 89 mil luminarias del sistema de iluminación pública, la cual al mes de marzo, logra un 91.54 por ciento de avance. En 2023, se espera que la ciudad esté libre de luminarias sodio o luz amarilla.

Seguimos avanzando para consolidar a Bogotá como la capital de luz 100 por ciento blanca en su alumbrado público. Por ello, el propósito de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- para este 2023 es eliminar todas las luces de sodio del sistema.

“En esta administración se estableció una meta inicial, para el cuatrienio, de 89 mil luminarias modernizadas a tecnología led a luz blanca. Estamos muy cerca de cumplir esta meta, estamos alrededor del 91.54 por ciento de ejecución, de reemplazo de las luminarias sodio o de luz amarilla que tenía la ciudad hace más de 20 años”, indicó Ingrid Ramírez, subdirectora de Alumbrado Público de la UAESP.

Desde enero de 2000 a marzo de 2023, con apoyo del operador Enel Colombia, se han instalado o modernizado en total 81.400 luminarias a tecnología led. Hoy parques, vías barriales, secundarias y principales han sido intervenidas para mejorar percepción de seguridad en las noches y garantizar a la ciudadanía el disfrute de espacios deportivos, recreativos, peatonales y vehiculares.

“¿Cómo logramos este proceso? Trabajamos en un cambio en el convenio que tenemos del año 1997 con nuestro operador del servicio de alumbrado público y la modificación de ese contrato hizo que nosotros lográramos intervenir muy rápidamente esas luminarias de sodio, de luz amarilla opaca que ya estaba obsoleta. Gracias a esto estamos logrando un sistema de alumbrado público moderno, eficiente y que genera un ahorro energético para la ciudad del 48 por ciento”, indicó Ingrid Ramírez.

En el sector de Montevideo, en la localidad de Fontibón en Bogotá opera la Planta de Modernización de Alumbrado Público. Estas instalaciones funcionan 24 horas al día, los siete días a la semana y allí, se ensamblan y alistan las luminarias led que se trasladan posteriormente a los espacios públicos para ser instaladas . Son 35 vehículos escalera y canastas que recorren diariamente la ciudad para cumplir con el Plan de Modernización #IluminamosBogotá.

“Generalmente salen entre 180 a 200 luminarias. Dependiendo la cantidad de luminarias que se programen en cada turno. Aquí probamos cada luminaria antes de salir, para verificar su luminiscencia y que cumplan con las condiciones técnicas”, aseguró uno de los operarios de Enel Colombia, que trabaja en la planta.

Antes de su instalación en andenes, corredores viales y ciclorrutas, todas las luminarias led son rotuladas con números de identificación únicos. “El rótulo es como la cédula, la identificación de cada luminaria. Con esto podemos verificar qué tipo de luminaria es, cuál es su potencia y sobre todo, donde está instalada. Este rotulo nos permite hacer seguimiento cuando un usuario nos reporta fallas o intermitencia en el servicio”, explicó Fabián Rodríguez, oordinador de Alumbrado Público de la UAESP.

En la actualidad, 13 de las 20 localidades de la capital, superan el 94 por ciento de avance en transformación a luz blanca. Así #IluminamosBogotá.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano