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Mochuelo estrenará Plan de Gestión Social

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Febrero 2022

Antes de terminar el 2021, la comunidad de Los Mochuelos y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- suscribieron la Resolución 708 del 2021, con la cual se adopta el nuevo Plan de Gestión Social 2022 – 2025 para esta zona del sur de Bogotá.

A partir de este año, entró en marcha el nuevo Plan de Gestión Social de Mochuelo. “En este documento logramos incluir de manera detallada algunos de los proyectos que vamos a tener en cuenta en la próxima vigencia. Con algunos detalles en cuanto a en qué consiste cada proyecto, la población a beneficiar, la estructura en términos generales de lo que sería la iniciativa que desarrollaría la entidad completamente”, señaló Hernán Tocarema, coordinador del equipo de Gestión Social de la Subdirección de Disposición Final de la UAESP.

Uno de los beneficios principales de este nuevo Plan de Gestión Social es que sus proyectos han sido pensados desde la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y las de los ecosistemas de los predios del futuro Parque de Innovación Doña Juana.

Esta estrategia se desarrolló en cuatro etapas que contemplaron 11 reuniones con la comunidad:

1. Identificación y convocatoria de actores sociales y comunitarios.

2. Realización de encuentros comunitarios para el diálogo y la concertación.

3. Sistematización de iniciativas y formulación de programas y proyectos.

4. Realización del diagnóstico constructivo y concluyente con los líderes comunitarios.

En los últimos dos encuentros, realizados en diciembre de 2021, se le presentó a la ciudadanía los resultados de la sistematización de 101 iniciativas para validar cuáles deberán desarrollarse en primer lugar y requerirán mayor inversión.

“Un elemento a destacar es que la comunidad busca que lo primero a tener en cuenta sea todo lo que tiene que ver con educación, empleabilidad, con acceso a oferta formal y no formal de educación superior, que permita la ampliación de competencias y capacidades para la población que habita en

Los Mochuelos”, añadió Tocarema, quien junto a un equipo interdisciplinar estructuró la propuesta inicial del Plan de Gestión Social, documento que fue aceptado por la ciudadanía.

“Si bien teníamos un Plan de Gestión Social que nos permitía unas posibilidades de acción, este tiene como diferencia o como elemento innovador el haber sido construido de manera participativa y a partir del sentir y las iniciativas que se recogieron con la comunidad. Esto lo que nos permite es tener un documento más cercano y de mayor acogida para la población de Mochuelo”, concluyó el coordinador del Equipo de Gestión Social.

Dentro de los acuerdos que establece este Plan de Gestión Social está la articulación interinstitucional con las diferentes entidades distritales, para generar sinergias alrededor de la priorización de la oferta de servicios misionales de cada sector.

Asimismo, implementar una ruta institucional desde la Subdirección de Disposición Final que permita la participación incidente de la ciudadanía y fortalezca la gestión social, la responsabilidad social, el control social, la atención al ciudadano y la rendición de cuentas.

En este documento quedaron consignados un total de 22 proyectos que se adecúan a las siguientes líneas estratégicas: habilidades para el desarrollo, bienestar y calidad de vida, capital social y comunitario, estructura ambiental y ecológica y economía circular y gestión de residuos.

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