Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Ofrecemos acompañamiento psicológico a familias en los Cementerios Distritales de Bogotá

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Septiembre 2022

Desde la Subdirección de Servicios Funerarios, la UAESP, brinda orientación psicológica gratuita, a los usuarios de los cementerios del Norte, Central, Sur y Parque Serafín. En estos encuentros, se facilitan herramientas emocionales para enfrentar el duelo y la pérdida de un ser querido.

Además de las subvenciones funerarias para servicios de destino final que entrega la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- a familias en condición de vulnerabilidad, estas pueden acceder, de manera gratuita, a acompañamiento psicológico para enfrentar este difícil momento.

Durante las jornadas, varios profesionales de la UAESP ofrecen herramientas psicológicas y emocionales para superar la etapa del duelo, que es proceso normal de adaptación ante la pérdida significativa de un ser querido. El ser humano desarrolla una alteración emocional en el momento de la crisis debido al vínculo afectivo que tenía con la persona. Esta alteración se manifiesta con sentimientos de tristeza, enojo, culpa y frustración al experimentar la ausencia de la persona en su vida, terminando en ocasiones, en episodios de ansiedad y depresión.

El intenso dolor y depresión pueden ser síntomas evidentes para solicitar acompañamiento psico-social en los Cementerios Distritales. Entre enero y julio de 2022, se ha acompañado a 398 personas y sus entornos familiares durante la etapa del duelo.

¿En cuánto tiempo se experimenta el duelo?

Aceptar la realidad toma tiempo y varía entre 12 semanas o de 6 hasta 12 meses, que es el tiempo oportuno y natural para concluir el duelo. Dentro del proceso es importante experimentar el dolor, expresarlo y exteriorizarlo, pues ayudará a la persona a no reprimir lo que siente evitando presentar un duelo patológico que si requiere de intervención profesional especializada.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

1. NEGACIÓN: La persona es incapaz de aceptar la pérdida, existe rechazo ante la situación actual.

2. IRA: Sentimientos de odio, desesperación e injusticia hacia lo que ocasiona el inmenso dolor.

3. NEGOCIACIÓN: Se sigue resistiendo al dolor, se cuestiona el valor de su vida y alimenta pensamientos que puedan ayudar a cambiar su realidad.

4. DEPRESIÓN: La persona se aísla de sus entornos porque está sumergida en un inmenso dolor que la desconecta de su realidad, perdiendo el sentido de vida y sus actividades cotidianas.

5. ACEPTACIÓN: Aunque no se está de acuerdo con lo sucedido, la persona acepta y reconoce la pérdida y evoluciona en funcionalidad de su vida.

Para acceder a este acompañamiento, puede comunicarse con la línea de atención y orientación psicológica 305 936 0802 o al número de la UAESP 601 358 0400. También, puede acercarse a directamente a los Cementerios Distritales: Norte, Sur, Central y Parque Serafín.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano