Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Pedagogía de la UAESP para el adecuado uso de los contenedores en la ciudad

Por: Ivonne Vargas
Publicado el: Julio 2020
Contenedores Bogotá - UAESP

En un ejercicio permanente, junto a los operadores del esquema de aseo de la ciudad, la entidad realiza acciones de sensibilización sobre separación en la fuente, adecuado uso de los contenedores y disposición final de los residuos.

Para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- cada proceso en pro de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de los ciudadanos, debe ir acompañado de acciones pedagógicas que fortalezcan la creación de buenos hábitos entre las comunidades.

Por esta razón, y atendiendo las inquietudes de los usuarios, un equipo de Gestión Social de la entidad, acompañado por la Secretaría de Integración Social, el operador de aseo de la zona, Área Limpia y la Alcaldía Local de Suba, hicieron presencia en el Conjunto Residencial Bosques del Portal, en esta localidad.

“La problemática que tenemos nosotros es que el barrio  que se encuentra  abierto, junto con la zona comercial que tenemos entre la 156 y la  170 más o menos, vienen a depositar todos sus desechos a esos contenedores”, fue el caso que dio a conocer Andrea Ospina Torres, administradora del conjunto, y al que la UAESP dio respuesta con el apoyo interinstitucional.

Cuando hay una inadecuada disposición de residuos, varias problemáticas se juntan e impactan un sector determinado, sin embargo, la solución  no siempre pasa por retirar los contenedores o cambiarlos de ubicación, en estos casos todos los actores involucrados deben cooperar. “Esperamos hacer jornadas  de sensibilización con la comunidad,  recordando frecuencias y horarios, incentivando a la gente a hacer la  separación en la fuente y hacer el uso correcto de los contenedores”, explicó Juan Carlos Castillo, gestor social de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.

Además, es necesario reconocer los contenedores por el color de sus tapas y estar atento a las frecuencias y horarios del esquema de aseo, para lo cual los ciudadanos cuentan con el Sistema de Información para la Gestión del Servicio Público de Aseo (SIGAB); al respecto, Daniel Ramírez, supervisor de operaciones de Área Limpia indicó, “el contenedor de tapa blanca es el contenedor de material aprovechable, en este tiene que la ciudadanía disponer del material seco, que tiene pues un fin de reciclaje, como es el cartón, el papel, el vidrio, el metal; y el contenedor de  no aprovechables es el grande de tapa negra, en este tienen que pues disponer ya los  residuos que no tiene un fin diferente a la disposición final  en el relleno sanitario”.

Para la UAESP las acciones deben ir acompañadas de un proceso pedagógico, por esta razón mantiene actividades permanentes en la ciudad, frente a la adecuada disposición y aprovechamiento de los residuos, tarea que es responsabilidad de todos.

 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano