Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Reciclando Paz: de terreno baldío a huerta urbana y aula ambiental

Por: Laura Gámez
Publicado el: Agosto 2020
Agroecología Usaquen

Te invitamos a conocer a un grupo de bogotanos que se dedica a impulsar la agroecología, la soberanía alimentaria, la educación ambiental y  el aprovechamiento de los residuos que producen en casa, en un lote en el barrio Cerro Norte, en el sector La Mariposa, ubicado en la localidad en Usaquén.

Cerro Norte es uno de los siete barrios que componen el sector de La Mariposa, en la localidad de Usaquén. Allí se encuentra el hogar ambiental  “Reciclando Paz”, un espacio que durante seis meses pasó de ser un terreno baldío, a una huerta urbana y aula ambiental para decenas de niños, jóvenes y adultos que viven en el sector.

Gracias a la educación popular y las enseñanzas del “Club de Abuelos”, una organización de la zona, los integrantes del colectivo “Reciclando Paz” construyeron una huerta para la siembra de plantas alimenticias y aromáticas, para autoconsumo y comercialización en algunos mercados comunitarios y campesinos de la localidad.

“Somos un parche de amigos que nos reunimos para hacer agroecología, para aprender sobre educación ambiental, reciclaje, cómo separar en casa, cómo los residuos orgánicos pueden devolverse a la tierra para la siembra. Todos convergemos acá, debemos entender que los humanos no somos más ni menos que los animales, ni las plantas”, señaló Thomás Jiménez, integrante de “Reciclando Paz”.

La apuesta de estos jóvenes es involucrar a toda la comunidad con diferentes iniciativas como integraciones, campamentos, ollas comunitarias e incluso, durante algunas jornadas logran recuperar los residuos orgánicos de las casas y con esto, producen  compostaje para la huerta. También, cuentan con un pequeño lombricultivo gracias al apoyo de la organización Huertopía del Alto Fucha  y de allí, extraen el lixiviado para hacer fertilizantes naturales y así, garantizar que el consumo de estos alimentos sea 100% libre de químicos.

Finalmente, este hogar ambiental tiene como objetivo seguir enseñando a los ciudadanos en temas de educación ambiental, en la importancia de cultivar sus propios alimentos y en un futuro cercano, esperan construir la casa reciclando paz y un mariposario, con el firme propósito de fomentar la apropiación de los espacios por parte de los habitantes de esta localidad del norte de Bogotá.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano