Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Recuperamos y limpiamos La Rebeca, en el centro de Bogotá

Por: david.recio
Publicado el: Marzo 2023
Personal de varias entidades recuperaron La Rebeca, una estatua ubicada en el centro de Bogotá hace casi un siglo.

Junto a varias entidades del Distrito y AsoSandiego, dejamos como nuevo el entorno de esta histórica estatua en el centro de la capital.

Más de 300 metros de espacio público alrededor de La Rebeca, la histórica estatua que adorna al centro de Bogotá desde 1926, fueron intervenidos en una jornada adelantada en el marco del Plan Centro en la que además de la UAESP participaron la Secretaría de Gobierno, alcaldía local de Santa Fe, Defensoría del Espacio Público, AsoSandiego y el operador de aseo Promoambiental.

Durante la jornada, además de la limpieza del espejo de agua sobre el que reposa la estatua de mármol, los operarios de aseo limpiaron zonas verdes y la explanada que separa las carreras 10 y 13. Así mismo, se limpiaron varios postes de la zona que habían sido utilizados para pegar posters y publicidad ilegal.

Una de las intervenciones que más ayudó a revitalizar este espacio fue la que se realizó sobre las bancas de concreto de esta zona. Estas bancas fueron pintadas y limpiadas para darles un mejor aspecto, algo que según Daniel Montenegro, coordinador de la subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP, ayuda a que se revitalice el espacio público.

“Estas acciones realizadas a través del Plan Centro nos permiten recuperar espacios históricos o de alto tránsito peatonal que de un tiempo para acá han sido utilizados equivocadamente por algunos ciudadanos, arrojando residuos o usándolos con otros fines diferentes a los dados originalmente”, explicó Montenegro.

Son varias las acciones que se han realizado por parte de las entidades del Distrito en el denominado Plan Centro, el cual, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, busca no solo limpiar y recuperar algunas de las zonas de este sector de la ciudad, sino invitar a que los ciudadanos se apropien de estas, ayudando a mantenerlos limpios y evitando se sigan utilizando de manera incorrecta.

“Es muy agradable pasar por un punto como este que es histórico para la ciudad y ver que la alcaldía lo está limpiando, lo está cuidando. Ojalá todos nos pusiéramos la mano en el corazón y entendiéramos que esto es de todos y que tenerlo limpio ayuda a la seguridad y que la ciudad cada día se vea más bonita”, explicó María Paula Morales, una transeúnte quien todos los días camina por La Rebeca rumbo a su oficina ubicada en el Centro Internacional.

Según Montenegro, “es imposible que la ciudad se vea limpia si todos quienes la habitamos no ponemos de nuestra parte. Por eso el llamado que constantemente hacemos desde la UAESP es a que ‘Juntos Cuidemos Bogotá’ y usemos bien las canecas, no tiremos basura en la calle y cuando generemos residuos como escombros, llamemos a la línea 110 o acudamos a un Ecopunto”.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano