Logo Gov.co
 

Estás aquí

Printer-friendly version Send by email

Seguimos plantando árboles en Mochuelo

Por: Juan David Amaya
Publicado el: October 2021

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- avanza, junto al Jardín Botánico de Bogotá, en la plantación de más de 14 mil árboles en Mochuelo. Con esta tarea no solo se pretende crear un bosque de especies nativas, sino restaurar ecológicamente esa zona del sur de Bogotá.

La comunidad de Mochuelo Bajo, voluntarios y colaboradores de la UAESP y el Jardín Botánico de Bogotá plantaron más de 100 árboles en uno de los predios que ha adquirió la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos para restaurar los ecosistemas y garantizar la recarga hídrica de los acueductos veredales.

“Dentro de este gran proyecto, nosotros llevamos algo más de 13 mil árboles plantados en esta zona. Queremos garantizar la conectividad”, aseguró Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final de la UAESP.

Para esta plantación se tuvieron en cuenta especies nativas que se adapten a los ecosistemas de Bosque Alto Andino de la zona. “Son especies de Bosque Alto Andino, bosque de encenillal. Entre ellas tenemos la uva camarona, el dividivi, tenemos el garrocho, tenemos el tíbar, tenemos mortiño, digamos ahorita tenemos más o menos 25 especies, pero a veces tenemos entre 40 – 50 especies diversas. Todas estas varían un poco según el área que estamos trabajando, porque hacemos previamente una zonificación de los espacios”, afirmó Diana Marentes, profesional social del Jardín Botánico de la ciudad.

Daniel Izquierdo vive en Usaquén y fue uno de los voluntarios de la jornada. “Siento que es un ejercicio ciudadano que me gustaría que muchos hiciéramos: recorrer Ciudad Bolívar, Usme, Cerro Seco y darnos cuenta que el sur no es como nos lo pintan, sino que nosotros también lo vivimos. Entonces sembrar árboles, qué mejor experiencia que esa, pues venir acá a recuperar la montaña”, comentó.

Según Manuel Arévalo, docente del Colegio Rural José Celestino Mutis, quien asistió con varios de sus estudiantes, “restaurar hace parte de darle un poquito de lo que todo le hemos quitado al medioambiente. Nosotros estamos tratando de darle vida a este sector que se ve como tan árido, como tan perdido”. A lo que añadió Katherine Torres, una de sus estudiantes, “mi invitación es que se tomen un momento para pensar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo y dar conciencia de que el mundo se nos está acabando y que si no lo cuidamos ahora no va a haber nadie quien lo va a cuidar”.

La UAESP espera, antes de que termine este año, plantar aproximadamente 40 mil árboles en Mochuelo, de acuerdo con los criterios que establece el Jardín Botánico.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo ventanilla Única
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano