Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Socializamos el avance de los estudios y diseños para el manejo integral de residuos en Doña Juana

Por: Alvaro.Clavijo
Publicado el: Mayo 2023

Nos reunimos con líderes, organizaciones sociales y la población en general de Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar; y los barrios Monteblanco y Quintas del Plan Social en Usme, para realizar la primera socialización de este proyecto.

Para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – es un deber socializar con las comunidades que pertenecen a la zona del área de influencia, los primeros resultados del estudio que realizó la firma HMV Ingenieros, sobre el proyecto de construcción de una celda de transición para disposición final a través de relleno sanitario en el predio Doña Juana, bajo la premisa de lograr la disminución gradual del enterramiento y el aumento del tratamiento y aprovechamiento de los residuos.

‘‘En este momento estamos ya desarrollando la ingeniera de detalle para la construcción de las obras y el estudio de impacto ambiental que van a tener las obras en la fase constructiva, pero además el proyecto completo en su fase de operación’’

, puntualizó Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el nuevo modelo de gestión de residuos establecido por el Distrito y la UAESP, se debe plantear un modelo en el que haya diferentes formas de tratar los residuos, en donde el enterramiento no sea la única forma de hacerlo.

‘‘No podemos plantear la simpleza de única y exclusivamente un relleno sanitario. Entonces esto es lo que le estamos comentando a la comunidad: vamos a tener una celda de transición, pero vamos a tener también otros proyectos, otras formas de gestión de residuos, orgánicos y RCD. Seguramente más adelante en lo que ya hoy es el Parque de Innovación Doña Juana vendrán otras formas de separar, limpiar, reciclar, recuperar esos materiales’’, enfatizó Fredy Aldana.

En este proyecto es indispensable la participación de la comunidad que vive en las zonas aledañas de Doña Juana. De esta manera, cada dos meses se llevará a cabo un espacio de reunión para conocer el avance del proyecto, identificar las problemáticas, generar acciones de mejora de este y atender las inquietudes que se generen por parte de las personas.

Finalmente, después de las mesas y talleres con la comunidad en donde se hayan presentado los resultados de la consultoría y recogido todas las observaciones y percepciones de la gente, se procederá a radicar el Estudio de Impacto Ambiental ante la autoridad ambiental para que se realice un análisis de este y posteriormente se lleve a cabo su aprobación de modificación de licencia.

‘‘Este documento completo debe ser presentado a la CAR y la CAR es la entidad competente para evaluarlo técnica, ambiental y jurídicamente le da viabilidad. Naturalmente que se tendrá un tiempo para ese análisis, habrá la posibilidad de que ellos pregunten, de que se amplíe la información’’, finalizó Fredy Aldana, quien reiteró la importancia de que este proyecto se enfoque a darle un tratamiento especial a los residuos respetando la normatividad ambiental y así no afecte a la población que vive alrededor de Doña Juana.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano