Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Socializamos con la comunidad de Mochuelo Alto y Bajo el nuevo proyecto de alcantarillado

Por: Alvaro.Clavijo
Publicado el: Octubre 2022

Este sistema beneficiará a más de 20 mil personas y tendrá más de seis kilómetros de tubería. De esta manera, estamos cumpliendo con la medida de compensación contemplada por la licencia ambiental para el área de influencia del Parque de Innovación Doña Juana.

El objetivo de este proyecto es la rehabilitación y construcción de las redes de alcantarillado sanitario de este sector del sur de Bogotá. Se estima que el valor esté cercano a los $8.700 y que su construcción comience a inicios del 2023.

‘‘Ya los estudios y diseños están culminados; se entregó presupuesto, se entregó una versión previa de documentos para entrar a licitación de construcción y ya se está en proceso de elaboración de esos documentos para lograr una adjudicación de construcción a final este año’’, señaló Laura Rocío Buschelli, ingeniera de la consultora INALTER, que realizó los estudios y diseños del proyecto.

Durante la etapa de estudios y diseño, se involucró a la comunidad para conocer sus necesidades referentes a este tema; pero también se hizo un trabajo de diagnóstico de campo para conocer la densidad poblacional.

Además de solucionar los problemas sociales que tienen que soportar las comunidades de esta zona del sur de Bogotá, también habrá beneficios ambientales como la mejora de la calidad de agua de las fuentes superficiales y subterráneas cercanas a el área; disminución de contaminación del suelo por aguas residuales y eliminación de vertimientos de las mismas. En el aspecto de salud pública, también habrá reducción de enfermedades respiratorias y disminución de olores ofensivos por empozamiento de aguas.

‘‘Con este proyecto vamos a lograr captar, reducir, conducir y llevar al sistema de tratamiento de la ciudad estas aguas residuales. Y de otro lado, vamos a evitar ese impacto negativo que tenemos sobre las fuentes allí existentes; sobre la Quebrada Yerbabuena, EL Zorro, en últimas sobre el Río Tunjuelo’’, enfatizó Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final.

Este nuevo sistema de la red de alcantarillado se suma a los convenios educativos con universidades públicas y a la construcción de la Manzana del Cuidado, como proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la zona de influencia directa de la operación de residuos en el Parque de Innovación Doña Juana.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano