Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

UAESP concerta con comunidad nuevo Plan de Gestión Social para Mochuelo

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Junio 2021

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- realizó seis reuniones de socialización y concertación del nuevo Plan de Gestión Social de Mochuelo Alto y Bajo, una hoja de ruta para establecer cuáles serán los proyectos en los que se destinarán recursos para compensar la deuda social que existe en esa zona del sur de Bogotá, aledaña a Doña Juana.

El equipo de Gestión Social de la Subdirección de Disposición Final lideró las reuniones para la socialización y concertación de la actualización del Plan de Gestión Social para Mochuelo Alto y Bajo, un espacio en el que participaron más de 80 personas para construir este instrumento que traza el camino para desarrollar e implementar proyectos de compensación por la operación del proyecto sanitario Doña Juana.

“Esta semana hemos desarrollado alrededor de seis mesas de trabajo con jóvenes, niños, mujeres, adultos y adultos mayores para socializarles las líneas del Plan de Gestión Social que estamos actualizando, los ejes temáticos y concertar con ellos cuáles van a ser esos proyectos, esos programas que se van a desarrollar una vez esté actualizado este documento”, aseguró Alexandra Roa, asesora de Dirección de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.

Temas como empleabilidad, salud y bienestar, cuidado del ambiente y educación fueron los que más reiteraron los habitantes de Mochuelo. “En el plan se debe trabajar en fortalecer el empleo en la comunidad porque es un sector que está un poquito apartado y pues aquí a veces uno puede tener una experiencia laboral, pero no tiene cómo ingresar o tener un empleo”, indicó Juan de Jesús Sogamoso, habitante de Mochuelo Bajo.

Para Katherine Ruiz, beneficiaria del convenio estudiantil con universidades y por medio del cual estudia psicología, afirma que los programas sociales se deben informar más a la comunidad. “Puedo decir que es súper beneficioso para la comunidad, pero que haría falta como implementar más en un preuniversitario, como en programas de más información cercana para la comunidad, porque la comunidad se entera, por ejemplo, que hay convenio educativo con las universidades públicas cuando ya están las convocatorias cerradas, cuando ya los chicos no pueden acceder a ellas”, añadió la joven.

Aunque desde el 2011 la UAESP ejecuta un Plan de Gestión Social en esa zona del sur de Bogotá, la entidad ha identificado que las preocupaciones y necesidades de la comunidad han cambiado. “Estamos basando nuestro Plan de Gestión Social en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda 2030, lo comprenden cinco líneas de acción, dentro de ellas pues vamos a encontrar temas relacionados con economía circular, que es una de las estrategias bandera de la UAESP en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, también vamos a encontrar temas de corresponsabilidad de la comunidad con el fortalecimiento a la misma”, puntualizó Alexandra Roa.

Una vez se concerten las propuestas o las iniciativas que se van a desarrollar, la UAESP, a través de un acto administrativo, establecerá cuáles serán las acciones de planeación y de presupuesto que permitan hacer realidad las expectativas de la comunidad.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano