Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

UAESP lleva alumbrado público a las zonas más apartadas de la ruralidad en Bogotá

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Agosto 2023

Junto a Enel Colombia, la UAESP ha realizado desde 2021, 111 acciones de mejora en el alumbrado público y se instalaron 47 nuevas luminarias veredas y corregimientos de las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Bogotá tiene un territorio de 1.776 kilómetros cuadrados, los cuales se dividen en área rural y zonas urbanas. Las 20 localidades de la capital tienen 478 kilómetros cuadrados de perímetro urbano y 1.298 kilómetros cuadrados de zona rural. La UAESP, junto al operador Enel Colombia, lleva el servicio de alumbrado público hasta los lugares más alejados de localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

“Buscamos atender las necesidades de las comunidades que habitan en las zonas rurales de Bogotá. Llevamos o ampliamos el servicio de alumbrado público en caminos veredales aledaños a los puestos de salud, a los colegios, plazas de mercado, parques o coliseos, así como a los centros o cascos urbanos. Es muy importante que estos centros poblados cuenten con una iluminación eficiente. ¿Qué nos hace optar por la instalación de nuevas luminarias en las zona rurales? Justamente que esos sitios sean de importancia o de interés, tanto social, cultural o económico en la región”, explicó Fabián Rodríguez, coordinador del equipo social de Alumbrado Público de la UAESP.

Sumapaz, es la localidad más grande de la capital y conserva el páramo más extenso del mundo. Está compuesta por tres corregimientos y 29 veredas en las que viven cerca de 3.600 personas. La UAESP con su equipo de gestión social de alumbrado público visitó en las últimas semanas este territorio para atender solicitudes de sus campesinos y habitantes.

“Esta es la vereda Nueva Granada de Sumapaz. Yo vivo aquí de toda mi vida, nacida y criada aquí. Pues aquí en el centro poblado, si hace más o menos tres años, tenemos el alumbrado público y aque anteriormente no había, tocaba, pues, con linternas o lámparas cuando saliamos de nuestras casas. El alumbrado público ha sido muy bueno para nosotros como vereda y, pues, como centro poblado ya todos los reunimos acá para hacer los eventos como los juegos rurales, las reuniones comunitarias y encuentros deportivos. Para nuestros niños ha sido también un gran beneficio ya que aquí está la escuela y para toda la comunidad ha sido importante este progreso en el servicio, aseguró Cristina Barbosa, habitante de Sumapaz.

En los últimos tres años, la UAESP ha atendido los requerimientos de alumbrado de las comunidades campesinas y rurales de ocho localidades con 27 recorridos de gestión social y mesas de trabajo. “Hemos visitado las veredas para poder evidenciar las fallas en el servicio de alumbrado público, esto con el fin de poder tramitarlas a través del operador del servicio. Los contextos urbanos y rural son completamente distintos, se manejan diferentes mecánicas. El hecho de tener alumbrado público en la ruralidad nos permite mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos territorios, de permitir desarrollo económico y cultural. La iluminación pública facilita las labores de comercialización de productos, de asistencia a encuentros deportivos y otros eventos comunitarios”, indicó Angélica Sandoval, gestora del equipo social de Alumbrado Público de la UAESP.

Desde 2021, se han realizado 111 acciones de mejora en el alumbrado público y se instalaron 47 nuevas luminarias en zonas rurales. Para solicitar visitas del equipo de gestión social de alumbrado público puede escribir al correo uaesp@uaesp-gov.co o puede llamar al 601 358 0400. Así #IluminamosBogotá.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano