Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

UAESP participa en operativos de recuperación del espacio público en el centro de Bogotá

Por: david.recio
Publicado el: Mayo 2023

Equipos de las diferentes subdirecciones de la entidad han participado en los operativos distritales que buscan educar y sancionar a quienes ensucian el espacio público.

Durante el primer trimestre del 2023, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ha participado de 778 operativos e intervenciones coordinadas por la Secretaría de Gobierno, en los que con la participación de más de 15 entidades de todo el Distrito se busca generar conciencia entre transeúntes y comerciantes de la importancia de mantener el centro de la ciudad limpio y libre de residuos.

Desde la UAESP el trabajo se ha enfocado principalmente en la atención de los puntos de arrojo clandestino de residuos, puntos críticos en los que se abandonan residuos de construcción y voluminosos, supervisión de la correcta prestación del servicio por parte de los operadores de aseo y sensibilización a la población recicladora y carretera que frecuenta esta zona de la ciudad, usando el espacio público para separar material aprovechable, incumpliendo de esta forma el Código de Policía.

En total, 618 toneladas de residuos han sido recuperadas del espacio público por parte de los operadores LIME y Promoambiental. Estos residuos están compuestos por ordinarios, escombros, aprovechables y de rechazo, por esta razón, son llevados al Punto Limpio de la UAESP donde son separados y clasificados, esto con el objetivo de poder aprovechar materiales como los de demolición y construcción, plásticos, madera o cartón por parte de organizaciones recicladoras, evitando así que estos terminen enterrados en el Relleno Sanitario Doña Juana.

Los operativos siempre están acompañados no solo por personal de la UAESP, sino también con maquinaria y operarios de las empresas de aseo que atienden la zona céntrica de Bogotá. “Las atenciones se hacen por medio de dos equipos: El primero en el cual nuestro equipo de gestión social aborda a los recicladores y carreteros que están haciendo un indebido uso del espacio público o realizando la separación de residuos en la calle, informándoles que no pueden realizar esa actividad y haciendo la correspondiente oferta de estaciones de clasificación, centros de cuidado del carretero y demás ayudas que entrega la UAESP. El segundo coordina y supervisa el trabajo operativo que se adelanta junto a los operadores de aseo. Allí con minicargadores, vehículos de recolección y cuadrillas de aseo, se hace la recuperación del espacio público y la limpieza de este, con el objetivo que pueda ser aprovechado y disfrutado por la comunidad”, explicó Daniel Montenegro, coordinador operativo de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano