Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Conoce el proyecto del Parque de Innovación Doña Juana.

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Noviembre 2021

En la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial – POT, que cursa su trámite en el Concejo de Bogotá, la UAESP plantea que haya varias modalidades de tratamiento de residuos sólidos y lixiviados en Doña Juana. En este parque se reduciría el enterramiento de desechos.

De acuerdo con la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Luz Amanda Camacho, la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022-2035” establece que en Doña Juana se reduzca el enterramiento de residuos, mientras se implementan alternativas para la disposición de residuos sólidos y lixiviados en el Parque de Innovación Doña Juana.

“Es un cambio de modelo, un cambio de chip donde se reúnen diferentes tecnologías de tratamiento de residuos. Por un lado, tenemos el enterramiento, que hoy ya está vigente y seguramente vamos a tener una celda para 12 años más, si dispusiéramos como disponemos hoy. La esperanza es que no sea así. ¿Cómo? Con plantas de tratamiento de sólidos para producir energía, gas o combustible y planta de tratamiento de lixiviados para no verter esos líquidos en el río Tunjuelo, sino que, bajo la modalidad, ojalá, de evapo-secado podamos eliminar ese vertimiento””, señaló Luz Amanda Camacho.

Esta propuesta se ha ido adelantando, desde la UAESP, con la contratación de dos consultorías para identificar cuáles tecnologías podrían implementarse en Doña Juana para el tratamiento alternativo de lixiviados y residuos sólidos. Estos estudios darán resultados en los próximos días y con ellos, se crearía la licitación para contratar los mejores sistemas para gestionar los residuos en Bogotá.

“Con esas recomendaciones, nosotros sacamos los prepliegos en diciembre para abrir licitación nacional e internacional en el primer trimestre de 2022. Adjudicaremos la ingeniería de detalle, la construcción de las plantas y la operación de las mismas. Y lo vamos a dejar implementado antes de terminar nuestra Administración, para dejarle a Bogotá eso, un ejemplo de que se puede hacer y para que ojalá se replique en el resto del país”, añadió la directora de la entidad.

Se estima que el Parque de Innovación Doña Juana inicie su operación en 2023.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano