Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

UAESP realizó foro sobre tecnologías para el tratamiento de residuos

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Mayo 2021

Durante dos días, la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos – UAESP- lideró el Foro en Tecnologías para el Tratamiento de Residuos, un espacio para conocer alternativas para el procesamiento de lixiviados y la disposición de los residuos sólidos de Bogotá, todas amigables con el medioambiente.

El pasado 27 y 28 de mayo la UAESP organizó el Foro Virtual en Tecnologías para el Tratamiento de Residuos, en el que distintas empresas y organizaciones del mundo dieron a conocer las tecnologías que utilizan para el tratamiento de lixiviados y residuos sólidos en diferentes latitudes.

“El primer evento se desarrolló con un número importante, en donde más de diez empresas estuvieron mostrando las formas de tratar los lixiviados, con procesos biológicos, procesos físicos, procesos de evaporación, donde al final de esto lo que se encontraba es una gran favorabilidad con el medioambiente, diferente de lo que tenemos precisamente hoy cuando hay descargas de unas altas tasas de contaminantes en el río Tunjuelo”, aseguró Fredy Aldana, Subdirector de Disposición Final de la UAESP.

Asimismo, cerca de 20 organizaciones mostraron alternativas al enterramiento de residuos. “ Nos lograron mostrar las diferentes facetas en cuanto al manejo de residuos y esto en el entendido de que los residuos ya son materia para valorización y esto en temas de incineración, gasificación, hidrólisis y hasta se mostraron algunas experiencias en biotecnología, pero finalmente lo que nos tiene satisfechos es que con la tarea que nos ha impuesto el mandato ciudadano en el Plan de Desarrollo, lo que tenemos en el PGIRS y lo que planteamos desde UAESP ya es posible hacerlo y en el mundo hace años vienen adelantando este tipo de procesos”, añadió Aldana.

El encuentro fue organizado en el marco de las consultorías que contrató la UAESP el año pasado para encontrar formas distintas a la disposición de residuos. Con los insumos obtenidos durante este foro, la UAESP fortalecerá el marco de referencia para una próxima contratación de alternativas que lleven a Bogotá a utilizar tecnologías como las que hoy existen en Alemania, Suecia, Japón, Estados Unidos y otros países. A través de estos espacios, Bogotá avanza hacia la economía circular y la reducción del enterramiento de residuos.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano