Un nuevo caso de disposición ilegal de residuos de construcción se presentó en la calle 78 con carrera 13, donde un ciudadano abandonaba escombros provenientes de un establecimiento comercial. Durante el operativo, se impusieron comparendos tanto al transportador como al generador de los residuos.
Bogotá, D.C., 09 de marzo de 2026. Un caso de disposición inadecuada de residuos de construcción en vía pública fue identificado en la calle 78 con carrera 13, en la localidad de Chapinero, donde una persona con una carreta abandona escombros provenientes de un establecimiento comercial.
Este hecho no corresponde a un error, sino a una práctica ilegal en la que, en muchos casos, quienes generan los residuos no asumen su responsabilidad directa y recurren a terceros para su disposición inadecuada.
El Grupo de Gestores del Orden de Bogotá identificó la infracción y activó las acciones de control correspondientes. Durante el procedimiento, se ubicó al infractor y se le exigió informar el origen de los residuos y la persona o establecimiento que lo contrató.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) reitera que, aunque en ocasiones quienes realizan el transporte de estos residuos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, esto no exime la responsabilidad frente a la norma. La obligación recae tanto en quien genera los residuos como en quien participa en su disposición inadecuada.
Con el acompañamiento de la Policía Nacional, se impusieron las siguientes medidas correctivas, conforme al artículo 111 de la Ley 1801 de 2016:
Estas sanciones se aplican por la disposición inadecuada de residuos en el espacio público.
Para los residuos de construcción y demolición y voluminosos como muebles, la UAESP tiene a disposición de la ciudadanía más de 211 Ecopuntos al mes en Bogotá, allí pueden disponerlos gratuitamente, para conocer su programación pueden consultarla en www.uaesp.gov.co/ecopuntos. Así mismo, a través de la Línea 110 se puede agendar su recolección, las primeras 200 llamadas pueden disponer gratis hasta 2 metros cúbicos, el ciudadano puede acceder a este beneficio una vez cada 6 meses.
La UAESP hace un llamado a la ciudadanía y a los establecimientos comerciales para que gestionen adecuadamente sus residuos y eviten prácticas que afectan la limpieza de la ciudad y conllevan sanciones legales.