Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Cementerios Distritales

Por: jescobar@uaesp....
Publicado el:

La UAESP, garantiza servicios dignos y de bajo costo a la población de Bogotá, especialmente, a aquella que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Presta los servicios de inhumación, exhumación, cremación, entre otros, en los cuatro cementerios propiedad del Distrito. Más información: www.cementeriosdeldistrito.com

Lo anterior, en el marco del Decreto 313 de 2006 “Por el cual se adopta el Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios para el Distrito Capital, PMCSF y se dictan otras disposiciones”. Los cementerios cuentan con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de servicios funerarios, con una capacidad instalada de 39.002 bóvedas, osarios y cenizarios.

Cementerio Distrital Central

Es el cementerio más antiguo de Bogotá, ubicado en la localidad de Los Mártires, se le llamó inicialmente cementerio “Universal”. El virrey José Manuel de Ezpeleta realizó la petición para su construcción en 1791 y lo reiteró en 1804. Después del terremoto de 1785 en Bogotá, el ingeniero y militar español Domingo Esquiaqui elaboró los planos del cementerio. Su construcción inició en 1832 y comenzó su servicio en 1836.

Debido a su valor histórico, arquitectónico y cultural, fue declarado Monumento Nacional con el Decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984. Muchas personalidades de la historia de Colombia se encuentran sepultadas en este lugar. En el extenso listado de personajes, se destaca el primer presidente constitucional de Colombia Francisco de Paula Santander, los poetas León de Greiff, José Asunción Silva y Rafael Pombo, la escritora Soledad Acosta de Samper, el historiador Indalecio Liévano, el periodista Alfonso Villegas (fundador del diario El Tiempo), el astrónomo Julio Garavito, el músico Oreste Síndici (compositor de la música del Himno Nacional de Colombia), entre otros.

En el lugar existen más de una decena de monumentos destacados, entre ellos está el cenotafio de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, la escultura en bronce de “La Piedad”, elaborada por el escultor Ermenegildo Luppi en Roma en 1928, la capilla del Banco de la República, así como múltiples panteones y mausoleos de gran riqueza histórica y arquitectónica.

Servicios: Inhumación, exhumación.
Contacto: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Dirección: Carrera 20 No. 24 – 80.
Teléfono: 7449775.
Correo Electrónico: admincementerio3@jardinesdeluzypaz.com

Cementerio Distrital del Norte

La construcción del cementerio del Norte, popularmente conocido como “cementerio de Chapinero”, pese a que se encuentra ubicado en la localidad de Barrios Unidos, fue ordenada en 1913 por medio del Acuerdo 24 del 14 de octubre de ese año y del Acuerdo 16 de 1916 expedido por el Concejo Municipal.

Sin embargo, su apertura se dio hasta 1918 como respuesta a la emergencia sanitaria que afrontó Bogotá. La propagación de contagios por la pandemia conocida como “gripe española” permitió identificar la necesidad de tener uno o varios cementerios complementarios al Central, en una ciudad que incrementaba su población de manera considerable.

Según el Atlas Histórico de Bogotá 1911-1948, publicado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la primera persona inhumada en el nuevo cementerio fue la señora Bárbara Ardila, quien nació en Villeta y murió a los 35 años, en su trabajo, en la oficina del telegrafista de la estación de Chapinero el día el 27 de octubre de 1918.

Servicios: Inhumación, exhumación y cremación.
Contacto: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Dirección: Calle 68 # 29 B – 84.
Teléfono: 7430093.
Correo Electrónico: admincementerio2@jardinesdeluzypaz.com

Cementerio Distrital del Sur

Fue construido en la década de los años 40, colindante a la antigua carretera del “Sur”, actualmente, avenida “General Santander”, que comunicaba a Bogotá con Soacha. Para ese momento su construcción se estableció fuera del perímetro urbanizable según los Acuerdos 15 de 1940 y 21 de 1944.

Este cementerio, ubicado en la localidad de Antonio Nariño se encuentra clasificado, por la normatividad Distrital, como Bien de Interés Cultural de categoría conservación integral, ya que cuenta con valores culturales excepcionales, representativos de determinadas épocas de desarrollo de la ciudad y que es necesario conservar como parte de la memoria cultural de los habitantes.

El cementerio, orientado en sentido norte – sur, en el costado occidental cuenta, con lo primeros mausoleos construidos. La fachada principal, así como los costados laterales izquierdo y derecho son catalogados de gran importancia arquitectónica por su estilo neogótico, con mampostería de ladrillo a la vista.

Servicios: Inhumación, exhumación y cremación.
Contacto: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Dirección: Carrera 27 # 32 - 71 Sur
Teléfono: 3904544.
Correo Electrónico: administracionsur@cementeriosdeldistrito.com

Parque Cementerio Distrital Serafín

Este cementerio, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, fue concebido desde el año 2000 como un espacio paisajístico con arquitectura moderna. El 17 de febrero de 2001 se inicia su construcción y el 1 de febrero de 2006, abre las puertas al público.

Siendo el más nuevo de los cuatro cementerios distritales, posee un área de 10,5 hectáreas adornadas por árboles, zonas verdes y senderos peatonales. Tiene dos mausoleos con más de 3.600 bóvedas, 2.800 osarios y 2.600 cenizarios que se caracterizan por la uniformidad en el diseño. Cuenta con una capilla de servicios religiosos, planta de tratamiento de aguas residuales, un horno crematorio, tres salas de recepción de cuerpos, sala de exhumación, y ocho salas de velación, estas últimas con proyección de operación en el marco de la concesión con “Jardines de Luz y Paz S.A.S.”

El proyecto total, contará con un laboratorio de tanatopraxia y morgue, mausoleos para personajes notables, plazoleta comercial, salas de velación y dos cámaras de cremación; tendrá capacidad total para 27.990 bóvedas: 4.000 serán para párvulos.

Servicios: Inhumación, exhumación y cremación.
Contacto: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Dirección: Avenida Calle 71 Sur # 4 - 09.
Teléfono: 7460610.
Correo Electrónico: administracionserafin@cementeriosdeldistrito.com

Ley de Justicia, Verdad y Reparación y la atención de las Personas no Identificadas

La Ley 1408 de 2010 “por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación.”, adicionalmente se indica en el artículo 11 que “Los cuerpos y restos que no hayan sido identificados, serán rigurosamente registrados en el SIRDEC, y, en todo caso, se seguirá con las fases técnicas establecidas en el Plan Nacional de Búsqueda.”

De conformidad a la Resolución 5194 de 2010 del Ministerio de la Protección Social se dispone en su artículo 18 que la inhumación de cadáveres declarados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como no identificados o identificados y no reclamados, se realizará en los cementerios de naturaleza pública o mixta.

El administrador del cementerio de naturaleza pública es responsable por todos los trabajos pertinentes a inhumaciones de los cadáveres no identificados, o identificados y no reclamados por los deudos, previa entrega del cuerpo o sus restos óseos o restos humanos por parte de la autoridad judicial responsable.

Así mismo, en el artículo 36, numeral 13 se indica que “Los cementerios de naturaleza pública o mixta deben incluir en sus diseños bóvedas para cadáveres sin identificar (NN), cadáveres identificados y no reclamados”.

Actualmente se tramita en el Cementerio Parque Serafín el diseño para la construcción de mausoleos que contendrán Bóvedas, Osarios y Cenizarios -BOC, los cuales ampliarán también la disponibilidad para estos casos.

Adicionalmente se informa que, en los cementerios administrados por el Distrito, los restos y cadáveres para el destino final de Personas no Identificadas, se realiza de manera individualizada en bolsa y con documentación sobre su ubicación, realizándose la inhumación de dos cuerpos en condición de no reclamados en una misma bóveda.

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano