Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La UAESP, en determinados casos, podrá prestar el servicio del Relleno Sanitario Doña Juana

Por: david.recio
Publicado el: Junio 2020
La UAESP, en determinados casos, podrá prestar el servicio del Relleno Sanitario Doña Juana

Así lo estipula el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá, que además busca disminuir el entierro de residuos en el relleno y también la migración a nuevas alternativas de disposición final más amigables con el ambiente.

El artículo 129 señala que “ la UAESP formulará, diseñará y adoptará el Modelo de Administración del Relleno Sanitario Doña Juana, mediante el que podrá dirigir, coordinar, contratar la prestación del servicio a través de  un tercero o prestarlo directamente en los casos expresamente señalados en el artículo 6 de la ley 142 de 1994, para asegurar el manejo técnico de la prestación y operación integral, sostenible y eficiente del terreno del Relleno Sanitario Doña Juana, complementando con nuevas alternativas de tratamiento, evitando la ampliación física del mismo y la prolongación de su vida útil en el modelo de enterramiento actual”.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, Luz Amanda Camacho, explicó que con la aprobación de este artículo se puede avanzar hacia una prestación administrativa, técnica, operativa, financiera y jurídica mucho más evaluada y estudiada. “Lo fundamental del artículo es que permite que avancemos en nuevas tecnologías, nuevas alternativas que vayan en la dirección de energías renovables o compostaje”, destacó la funcionaria.

Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático, sostuvo que el artículo exige una transición tecnológica para que en Bogotá no se sigan enterrando los residuos producidos en los hogares, sino que sean sometidos a un proceso de aprovechamiento. “Es decir, que no siga funcionando bajo la lógica de la privatización para favorecer con este negocio a unos cuantos cacaos, sino que funcione con la lógica del servicio público a cargo del Estado”, explicó Sarmiento.

Para María Fernanda Rojas, concejala del Partido Verde, la transformación tecnológica en la forma de disponer los residuos sólidos será fundamental para la calidad de vida de los vecinos del relleno. “Cambiaremos ese modelo de enterramiento que hemos tenido por años y que genera tanto impacto negativo en el río Tunjuelo y en las comunidades aledañas. Así que la UAESP tiene este enorme reto en sus manos, que podrá hacer de manera directa o a través de terceros”, puntualizó la concejala.

Por su parte, Gloria Díaz, concejala del Partido Conservador, aseguró que “con el artículo 129 se está comprometiendo a la Administración Distrital, en cabeza de la UAESP, a gerenciar desde el punto de vista técnico y administrativo este Relleno Doña Juana que ha sido un dolor de cabeza para la ciudadanía”.

Finalmente, Juan Baena, concejal de Bogotá para la gente, explicó que el Relleno Sanitario Doña Juana debe transformarse en una oportunidad de ingresos económicos para las comunidades aledañas. “Estos vecinos de Usme y de Ciudad Bolívar deben encontrar en el Doña Juana precisamente, un lugar en el que puedan trabajar y por el contrario como lo venían haciendo, de recibir un impacto ambiental, más bien se recupere este lugar y encuentren un lugar donde encuentren ingresos”.

Con la aprobación del artículo 129 que hace parte del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá da un paso hacia un nuevo futuro en el aprovechamiento y la disposición final de residuos, con el propósito de beneficiar a los ciudadanos y disminuir el impacto en el medio ambiente.

 

 

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano