Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Daños y fallas del alumbrado de Bogotá, podrán detectarse remotamente

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Julio 2022

La UAESP y Enel Colombia, implementaron los primeros puntos con el sistema de telegestión, con el que se puede monitorear, en tiempo real, el funcionamiento del alumbrado público de la ciudad. Kennedy, es la primera localidad con esta tecnología.

Averías, fallas y hasta la intensidad de la iluminación del alumbrado público de la capital podrá monitorearse o gestionarse en tiempo real. La ciudad estrena el Proyecto Piloto de Telegestión el cual, a través de nodos o dispositivos instalados en las luminarias, reporta las deficiencias en el servicio.  

“Esta es la nueva ciudad. De esto hablamos cuando decimos que queremos llevar a Bogotá, de la ciudad actual a una Smart City. La telegestión es la manera de controlar el sistema de alumbrado público de manera remota. Pasaríamos de la revisión en campo que hace la persona que tiene recorrer luminaria por luminaria, si están dañadas, qué está pasando, en qué tecnología está. Remotamente podemos saber si falló, no falló”, señaló Ingrid Ramírez, subdirectora de Alumbrado Público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP.

Los primeros 81 dispositivos fueron instalados en los parques de la Biblioteca Pública El Tintal y del barrio Nuevo Techo II en la localidad de Kennedy. Este sistema está vinculado a un software que alerta las fallas o deficiencias que registren las luminarias, además permite verificar la luminosidad de las bombillas, con el fin de mejorar la calidad en la prestación del servicio y garantizar espacios mejor iluminados y más seguros.

“Podemos georeferenciar las luminarias, detectar fallas rápidamente, programar mantenimientos, podemos encender o apagar las luminarias”, indicó Adrián Herazo, profesional de la Subdirección de Alumbrado Público de la entidad.

Próximamente este Proyecto Piloto de Telegestión será implementado en varios sectores en las localidades de Suba, Fontibón, Usaquén y Kennedy. De esta manera, la UAESP trabaja en la modernización del sistema de alumbrado público de Bogotá, migrando de la luz de sodio a luz blanca y garantizando un servicio de calidad para toda la ciudadanía.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano