Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La cultura del reciclaje en los Festiparques de Bogotá

Por: monica_vengoechea
Publicado el: Junio 2019
Uaesp en Festiparques

La sensibilización sobre separación de residuos en bolsa blanca y bolsa negra es parte de la variada agenda recreativa desarrollada los fines de semana por la administración distrital en los parques de la capital.

Aprovechar todo lo que se suscita en un parque, un domingo de descanso de integración familiar y comunitaria, para llevar un mensaje sobre la importancia de ayudar al reciclaje de residuos aprovechables ha dejado hasta el momento un buen balance para la Alcaldía de Bogotá a través de la Uaesp con su estrategia Reciclar Transforma.

En medio del amplio e interminable menú de actividades y juegos que tienen espacio en estos escenarios habilitados por la administración distrital cada fin de semana para brindar esparcimiento e integración a los habitantes de todas las localidades de Bogotá, la sensibilización sobre la adecuada separación de los diferentes residuos, que se generan en casa sobre todo, ha encontrado un momento y un lugar oportuno.

Los testimonios de Loren Reyes y Jeimi Moreno, habitantes de los barrios Venecia y Palermo Sur respectivamente, donde tuvieron lugar dos de estos grandes encuentros programados por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, en los meses de mayo y junio de 2019, así lo validan.

Loren Reyes: “Si no pensamos en el medio ambiente cómo pensamos en nosotros mismos, por eso, es tan importante reciclar y saber utilizar las bolsas, ya que también ayudamos a los recicladores así”.

 

Jeimi Moreno:

“La bolsa negra es para las cosas que ya no sirven, ya no tiene proceso como desperdicios de la comida, papel higiénico, pañales y en la bolsa blanca va cartón, vidrio, plástico, lo que se pueda reciclar y reutilizar, la bolsa negra es para el carro de la basura que se la lleva y la bolsa blanca es para los señores recicladores”.

Las cifras entregadas por la Subdirección de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos sobre personas impactadas con la entrega de bolsas blanca y negra para replicar el mensaje y el ejercicio de clasificar los residuos por su naturaleza, también son una prueba de la positiva acogida que han tenido los gestores sociales en varios de estos eventos: al menos 900 ciudadanos alcanzados con esta dinámica implementada en 4 parques, Palermo Sur, Venecia, cancha Las Américas y Gilma Jiménez, este último inaugurado a mediados del mes de junio por el Alcalde Enrique Peñalosa en la localidad de Kennedy con la presencia de un grupo de la Uaesp para adelantar esta pedagogía sobre reciclaje y donde en septiembre se realizará el gran encuentro con juegos, música y deportes.

Los Festiparques que restan en los meses venideros de 2019 aguardan un sitio seguro para la estrategia Reciclar Transforma.

Allí, el equipo de la Uaesp hará presencia con su conocimiento y gran capacidad oral y social para explicar lo fundamental que es contribuir con las buenas prácticas de separación y reciclaje de residuos aprovechables a la dignificación de los recicladores de oficio, al cuidado del medio ambiente y a la salud de Bogotá.

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano