Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Recuperamos el espacio público aledaño al Cementerio Distrital Central

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Noviembre 2022

Diez toneladas de residuos y escombros fueron recogidas de andenes y separadores de las zonas aledañas al Cementerio Distrital Central. Con apoyo de autoridades de Policía y la Alcaldía de Los Mártires, se realizaron operativos de recuperación de espacio público.

La campaña Juntos Cuidamos Bogotá, llegó al barrio Santa Fe de la Localidad de Los Mártires para revitalizar las Carreras 17 y 20 entre Calles 20 y 26. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- con apoyo de las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Defensoría del Espacio Público y la Alcaldía Local, realizó intervenciones y operativos en zonas comerciales y peatonales aledañas al Cementerio Distrital Central.

Sergio Nicolás Cárdenas, de la Subdirección Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP, aseguró que estas intervenciones se realizaron durante dos semanas con el fin de asegurar a las comunidades vecinas los espacios recuperados. “Cambuches, llantas, huertas mal elaboradas, por lo cual se dispuso este material para la debida disposición final y garantizar así el debido espacio público. Es decir, andenes, separadores y corredores viales limpios y aptos para que la ciudadanía lo pueda disfrutar”, indicó.

Durante las intervenciones se recogieron residuos que ocupaban separadores, zonas verdes y andenes. Con apoyo de gestores de la Defensoría del Espacio Público y operadores de aseo se retiraron en total diez toneladas de enseres, maderas y otros elementos.

“Es una recuperación de espacio público en varios lugares que tenemos esta problemática, acopios o ocupación ilegal. Se trata de personas que no saben utilizar el espacio público y lo utilizan como bodegas de reciclaje, como botaderos de residuos”, así lo expresó Diego Pulido, asesor jurídico de la Alcaldía Local de Los Mártires, quién acompañó las intervenciones.

Con apoyo de autoridades de Policía y de la Alcaldía de Los Mártires, se realizaron inspecciones a establecimientos comerciales dedicados a la floristería, la marmolería y al almacenamiento de material reciclable con el fin de controlar invasión al espacio público. Dos comercios fueron sancionados por ocupación ilegal de andenes y calles públicas, así como por no contar con documentación.

“A los tenedores de los locales que trabajan el tema de marmolería y floristería, se les han hecho visitas pedagógicas con el fin de que mitiguen material particulado durante la elaboración de lápidas y otros elementos, así como la disposición correcta de residuos orgánicos. Además hicimos visitas de Inspección Vigilancia y Control, así como correcto uso del espacio público en general”, afirmó Margarita Angarita de la Subdirección de Servicios Funerarios.  

Finalmente, se verificaron mausoleos, osarios y cenizarios privados del Cementerio Central que necesitan mantenimiento. Por eso, el llamado es a los propietarios de estos a adelantar obras de conservación y restauración. La Subdirección de Servicios Funerarios emitió la Circular 20227000000334 con los lineamientos para estos procesos.

(Consulte aquí el documento Circular 20227000000334: https://www.uaesp.gov.co/noticias/circular-no-20227000000334).

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano