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Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-

Visión

Visión

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en el 2024 será una entidad líder a nivel nacional en el manejo integral de residuos sólidos en torno a un modelo de economía circular sostenible; la modernización del alumbrado público y la prestación de servicios funerarios en los cementerios propiedad del Distrito, a través de ejercicios de participación ciudadana, con enfoque poblacional y diferencial en el marco de ciudad inteligente y Bogotá-Región.

Misión

Misión

Garantizar en el Distrito Capital la prestación, coordinación, supervisión, gestión, monitoreo y control de los servicios públicos de aseo en sus componentes (recolección, barrido y limpieza, disposición final y aprovechamiento de residuos sólidos), los residuos de construcción y demolición, los servicios funerarios y el servicio de alumbrado público; defendiendo el carácter público de la infraestructura propiedad del Distrito, promoviendo la participación ciudadana en la gestión pública, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y el cuidado del medio ambiente a través de la planeación y modelación de los servicios a cargo.

Organigrama

Organigrama

Acuerdo No. 001 de 2012: Por el cual se modifica la estructura organizacional y se determinan las funciones de las dependencias de la Unidad Especial Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Ofertas de empleo

2019

  • La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos cuenta con 130 vacantes, relacionadas así:

    Profesional: 93
    Técnico: 16
    Asistencial: 21

    Participa en la Convocatoria Pública No. 823 de 2018 – Distrito Capital. Los invitamos a participar en este concurso abierto de méritos registrándose en SIMO y consultar los Acuerdos de Convocatoria que se encuentran publicados junto con la Oferta pública de empleos OPEC en la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil Por favor, dé clic en ver más. 

     

     

2018

  •  

    Descripción

    Consolidado de vacantes con corte a 31 de Dciembre de 2018

     

     

 

Sistema Integrado de Gestión

  • Mapa de Procesos
  • Certificados de Calidad

    Mapas de Riesgos

    2021

    • Mapa de riesgos de corrupción UAESP

      Mapa de riesgos de corrupción UAESP

       

       

    • Mapa de riesgos UAESP - Consolidado por procesos

      Mapa de riesgos UAESP - Consolidado por procesos

       

       

    2020

    • Direccionamiento Estratégico

      Direccionamiento Estratégico

       

       

    • Gestión de las Comunicaciones

      Gestión de las Comunicaciones

       

       

    • Gestión de la Innovación

      Gestión de la Innovación

       

       

    • Gestión del Conocimiento

      Gestión del Conocimiento

       

       

    • Alumbrado Público

      Alumbrado Público

       

       

    • Servicios Funerarios

      Servicios Funerarios

       

       

    • Gestión Integral de Residuos

      Gestión Integral de Residuos

       

       

    • Gestión Talento Humano

      Gestión Talento Humano

       

       

    • Gestión Financiera

      Gestión Financiera

       

       

    • Apoyo Logístico

      Apoyo Logístico

       

       

    • Gestión Tecnológica y de la Información

      Gestión Tecnológica y de la Información

       

       

    • Gestión de Asuntos Legales

      Gestión de Asuntos Legales

       

       

    • Gestión Documental

      Gestión Documental

       

       

    • Servicio al Ciudadano

      Servicio al Ciudadano

       

       

    • Gestión de Evaluación y Mejora

      Gestión de Evaluación y Mejora

       

       

  • Indicadores de proceso
  • Manual de Operación SIG
  •  

    Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

    Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

     

    Funciones y deberes

    Funciones y Deberes

    DIRECCIÓN GENERAL. Son funciones de la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos:

    1. Formular y proponer a consideración del Consejo Directivo, políticas, planes, proyectos y programas encaminados al desarrollo de la misión de la Unidad, cumplimiento de objetivos y metas en concordancia con los planes sectoriales, distritales y nacionales.

    2. Suscribir como representante legal los actos, contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento del objeto de la Unidad.

    3. Dirigir las relaciones interinstitucionales con el sector privado y entidades municipales, distritales, departamentales, regionales y nacionales y los programas de cooperación técnica nacional e internacional.

    4. Liderar los procesos de descentralización de los servicios a cargo de la Unidad.

    5. Ejercer la función disciplinaria de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia.

    6. Liderar el Sistema Integrado de Gestión y los subsistemas de Calidad, de Gestión Documental (SIGA), el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) y el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental (PACA) y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) e impartir las directrices de acuerdo con las normas establecidas.

    7. Dirigir y coordinar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Unidad dentro del marco del Plan de Desarrollo y las políticas trazadas por la Secretaría del Hábitat.

     

    OFICINA DE CONTROL INTERNO. Son funciones:

    1. Asesorar a la Dirección General en la aplicación y desarrollo del sistema de control interno.

    2. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de las dependencias.

    3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evaluación de la Unidad.

    4. Coordinar el plan de acción anual de auditorías, para la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Unidad.

    5. Evaluar la aplicación de los mecanismos de participación y control ciudadano, que diseñe la Unidad.

    6. Asesorar a la Dirección General en el diseño y ejecución de estrategias para fomentar la cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de la gestión.

    7. Liderar la evaluación del proceso de administración del Riesgo de la Unidad.

    8. Articular la información proporcionada por las diferentes dependencias para dar respuesta a los requerimientos de los entes de control.

    9. Dirigir la preparación y ejecución del Plan de Acción de la dependencia.

    10. Vigilar que la atención de la oficina de quedas sugerencias y reclamos se preste con las normas vigentes y rendir a al Director General un informe sobre el particular.

    11. Aplicar los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

    12. Evaluar y verificar permanentemente del Sistema de Control Interno.

    13. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.

    14. Evaluar en forma independiente el Sistema de Control interno de la Entidad y proponer al Director General las recomendaciones para mejorar.

    15. Organizar el comité de coordinación del Sistema de Control Interno, respondiendo por su funcionamiento de acuerdo con lo previsto en la Ley.

    16. Las demás que le asigne la Ley.

     

    OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES. Son funciones:

    1. Asesorar a la Dirección General y Dependencias de la Unidad en materia de comunicaciones y relaciones interinstitucionales.

    2. Dirigir y coordinar el diseño y ejecución del Plan Estratégico de Comunicaciones con la aprobación de la Dirección General.

    3. Dirigir y coordinar el diseño y ejecución del Plan de Relaciones Interinstitucionales de la Unidad con la aprobación de la Dirección General.

    4. Dirigir y ejecutar las acciones de comunicación, divulgación y promoción de las actividades que la Unidad deba desarrollar con las entidades públicas, privadas y con la comunidad en coordinación con las dependencias que correspondan.

    5. Formular y aplicar métodos y estrategias para el mejoramiento de la comunicación interna y externa de la Unidad.

    6. Asesorar interna y externamente en el buen uso y aplicación de la imagen institucional.

    7. Desarrollar alianzas estratégicas con otras entidades y organismos públicos, del sector privado y de las comunidades organizadas.

    8. Dirigir la preparación y ejecución del Plan Acción y de desarrollo de la dependencia.

     

    OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN. Son funciones:

    1. Asesorar a la Dirección General en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que deba ejecutar la Unidad de conformidad con los planes de desarrollo nacional y distrital.

    2. Asesorar a la Dirección General de la Unidad en la formulación de políticas y en la elaboración del Plan Estratégico encaminado a dar cumplimiento a los objetivos, metas y proyectos del Plan de Desarrollo Distrital.

    3. Coordinar la elaboración y realizar seguimiento del Plan Acción por Dependencias.

    4. Asesorar la formulación de los proyectos de inversión y realizar su seguimiento.

    5. Coordinar la elaboración del anteproyecto y proyecto de presupuesto anual de la Entidad y realizar el respectivo seguimiento presupuestal.

    6. Diseñar y mantener actualizado el mapa de procesos, la caracterización de los mismos, el diseño de procedimientos e instructivos de trabajo, así como analizar y gestionar la aprobación de innovaciones y mejoramientos por desarrollos tecnológicos y mejores prácticas de entidades con objeto similar.

    7. Efectuar las revisiones del Sistema Integrado de Gestión de responsabilidad de la Dirección, proponiendo acciones preventivas y correctivas para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo.

    8. Asesorar a la Dirección General en la adopción de la política de riesgos de la Unidad y a las dependencias en la elaboración y mantenimiento del mapa de riesgos de los procesos bajo su responsabilidad.

    9. Asesorar en la formulación y aplicación de los indicadores de gestión de la Entidad.

    10. Asesorar las actividades requeridas para el mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, adoptado por la Entidad en cumplimiento de lo señalado por la normatividad vigente.

     

    OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Son funciones:

    1. Asesorar a la Dirección General y dependencias de la Unidad en materia informática y de Telecomunicaciones.

    2. Planear y controlar los recursos informáticos y de telecomunicaciones para satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios y clientes de la UAESP, de conformidad con las políticas, metodologías, estándares informáticos, de calidad, seguridad y la normatividad vigente.

    3. Realizar estudios, investigación y análisis de tendencias tecnológicas para su posible aplicación en la Unidad, actualización e implantación de estándares informáticos y de calidad de toda la plataforma tecnológica.

    4. Formular el Plan Estratégico de la informática y las telecomunicaciones y el Plan de Acción de la Oficina de acuerdo con las políticas institucionales, el modelo de operación por procesos, tecnologías apropiadas y metodología adoptada.

    5. Adaptar las políticas que en materia de tecnologías de la Información y las Comunicaciones dicten los gobiernos nacional y Distrital.

    6. Administrar los sistemas de información, aplicativos, ofimáticos y bases de datos, adquiridos o desarrollados internamente para atender los requerimientos de información de los procesos y dependencias de la Unidad de acuerdo con la tecnología disponible, metodología, herramientas adoptadas y procedimientos establecidos.

    7. Dirigir el funcionamiento, mantenimiento y adecuación de los equipos redes y elementos que conforman la plataforma tecnológica de la Unidad.

     

    SUBDIRECCIÓN DE RECOLECCION, BARRIDO Y LIMPIEZA. Son funciones:

    1. Dirigir el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos que en materia de recolección barrido y limpieza adopte la Unidad.

    2. Dirigir la supervisión del servicio de aseo en cuanto a la recolección, barrido y limpieza.

    3. Dirigir el plan y programa establecidos, utilizando los recursos humanos, técnicos y tecnológicos que aseguren la prestación eficiente del servicio de recolección, barrido y limpieza en todas las áreas de servicio establecidas en la ciudad.

    4. Dirigir el sistema de información del servicio de aseo, en cuanto a la recolección, barrido y limpieza.

    5. Dirigir acciones conjuntas de gestión social con los Operadores de la recolección, barrido y limpieza, que conduzca al fortalecimiento de la cultura ciudadana a la separación en la fuente y hacia el control social.

    6. Dirigir, coordinar, controlar las actividades de recolección, barrido y limpieza a cargo de la dependencia de conformidad con el Plan de Desarrollo Distrital.

     

    SUBDIRECCIÓN DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Son funciones:

    1. Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de disposición final de residuos sólidos.

    2. Dirigir y coordinar la supervisión del servicio de disposición final de los Residuos Sólidos,

    3. Dirigir el sistema de información del servicio de disposición final de residuos sólidos.

    4. Dirigir acciones conjuntas de gestión social con el operador de la disposición final de residuos sólidos que conduzcan a la participación de la comunidad aledaña a los sitios de disposición para garantizarle condiciones saludables, ambientales y brindarles oportunidades laborales y de reasentamiento poblacional.

    5. Orientar estudios sociales, ambientales y técnicos para la adquisición de predios requeridos para la operación y la ampliación del sitio de disposición final.

    6. Definir con la Dirección General, políticas, estrategias y metas relacionadas con los proyectos de residuos sólidos.

    7. Dirigir y controlar las actividades que en materia de especificaciones técnicas, constructivas y de interventoría requieran las obras y proyectos a ejecutar.

     

    SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y ALUMBRADO PÚBLICO. Son funciones:

    1. Dirigir el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos que en materia de servicios funerarios y alumbrado público se adopten en la Unidad.

    2. Dirigir y coordinar la supervisión de los servicios funerarios en la infraestructura del Distrito Capital y la, prestación del servicio de alumbrado público.

    3. Dirigir el sistema de información de los servicios funerarios y de alumbrado público.

    4. Organizar acciones conjuntas de gestión social de los servicios funerarios que conduzcan a la participación de la comunidad aledaña a los cementerios para garantizarle condiciones saludables, ambientales y brindarles oportunidades laborales.

    5. Organizar los estudios sociales, ambientales, técnicos para la adquisición de predios requeridos para el desarrollo de los proyectos.

    6. Dirigir, coordinar y controlar los programas y proyectos de competencia de la dependencia de conformidad con los planes aprobados, generando los informes sobre su ejecución.

     

    SUBDIRECCIÓN DE APROVECHAMIENTO. Son funciones:

    1. Dirigir el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.

    2. Dirigir y coordinar la supervisión de los servicios de aseo relacionados con la recolección de residuos reciclables, la recolección de escombros, el reciclaje, aprovechamiento y biogás, con énfasis en la participación de la población de recicladores.

    3. Dirigir el sistema de información del servicio de aseo en las áreas de recolección de residuos reciclables, la recolección de escombros, el reciclaje y aprovechamiento.

    4. Organizar acciones conjuntas de gestión social con los operadores del servicio de aseo en las áreas de la recolección de residuos reciclables, la recolección de escombros, el reciclaje en entidades distritales y el biogás que conduzcan a la participación de la comunidad organizada en el reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.

    5. Dirigir, coordinar y controlar los programas y proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos de conformidad con los Planes Distritales y Nacionales.

     

    SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES. Son funciones:

    1. Dirigir y asesorar en materia jurídica a la Dirección General y demás dependencias de la Unidad, en los temas misionales y de funcionamiento que se requieran.

    2. Definir criterios y lineamientos jurídicos para expedir conceptos y autorizaciones que deba emitir la Unidad de acuerdo a la normatividad vigente.

    3. Expedir los conceptos jurídicos que sean solicitados por las diferentes dependencias de la Unidad y otras Entidades públicas o privadas.

    4. Responder por la defensa judicial y extrajudicial en los procesos litigiosos que se adelanten en contra de la Unidad o en los que intervenga como demandante.

    5. Realizar el control de legalidad de los proyectos de actos administrativos emitidos por la Consejo Directivo, la Dirección General y demás dependencias de la Unidad.

    6. Asesorar, dirigir y coordinar el proceso de gestión contractual ejecutando las actividades de su competencia que tengan por objeto la contratación y convenios para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras y servicios que requiera la Unidad.

    7. Responder por el archivo y custodia de los contratos y convenios celebrados por la Unidad.

    8. Dirigir y coordinar el proceso de gestión contractual para la prestación de los servicios a cargo de la Unidad.

    9. Sustanciar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores de la Entidad de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia.

    10. Dirigir la preparación y ejecución del Plan de Acción de la dependencia.

     

    SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Son funciones:

    1. Dirigir y organizar los asuntos de carácter Presupuestal, Financiero y de Talento Humano.

    2. Dirigir la prestación de los servicios generales relacionados con las adecuaciones locativas, servicios de aseo, cafetería, vigilancia, conservación, reparaciones de bienes muebles e inmuebles y del equipo automotor de la Unidad.

    3. Gestionar con la Oficina Asesora de Planeación el diseño de planes, proyectos y programas de inversión administrativa.

    4. Gestionar con las Oficinas y demás Subdirecciones la elaboración del anteproyecto de presupuesto de funcionamiento para la siguiente vigencia fiscal.

    5. Orientar las actividades de atención de la ciudadanía relacionadas con el registro, escalamiento, seguimiento a las respuestas y rendición de los informes correspondientes de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de la Entidad.

    6. Fijar directrices para el adecuado manejo y mantenimiento del archivo de gestión de la Unidad como el de la Empresa Distrital de Servicios Públicos – EDIS.

    7. Gestionar la formulación de la compra de predios requeridos para la ampliación de la cobertura de los servicios de disposición final y servicios funerarios y demás inmuebles que requiera la Unidad en el giro de sus operaciones.

    8. Dirigir la preparación y ejecución del Plan de Acción de la dependencia.

    Informe Matriz de Estándares

    Acá puedes descargar el informe de matriz de estándares de 2018
     

    Evaluación de Desempeño - Acuerdos de Gestión Gerentes Públicos

    La UAESP presenta un informe anual sobre los resultados del proceso de evaluación de desempeño laboral de los gerentes públicos,  funcionarios de carrera administrativa,  libre nombramiento y remoción  y personal provisional.

    2020

    • Informe de evaluación del desempeño laboral UAESP 2019-2020

      Documento que contiene la estadística de la evaluación del desempeño laboral para la vigencia 2019-2020.

       

       

    2019

    • Informe de evaluación del desempeño laboral UAESP 2018-2019

      Documento que contiene la estadística de la evaluación del desempeño laboral para la vigencia 2018-2019.

       

       

    2018

    • Informe de evaluación del desempeño laboral UAESP 2017-2018

      Documento que contiene la estadística de la evaluación del desempeño laboral para la vigencia 2017-2018.

       

       

     

    Objetivos Estratégicos

    FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: Incrementar la efectividad de la Gestión Pública de la UAESP en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, apoyada en la innovación institucional, el cambio tecnológico, la toma de decisiones articulada a un sistema integrado de información, con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos a su cargo con transparencia, integridad y calidad, logrando estándares más altos en dicha prestación, atendiendo las necesidades de la ciudadanía, el plan de desarrollo y generando valor público, en cumplimiento de la política de austeridad en el gasto y en coherencia con la defensa del interés público.

    PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Fomentar una cultura de participación ciudadana incidente en la UAESP, a través de una comunicación transparente y de doble vía, que inspire confianza, agregando valor a la gestión y generando credibilidad en lo público.

    ECONOMÍA CIRCULAR EN EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS: Generar un cambio del modelo lineal a un modelo de economía circular sostenible de la gestión de los residuos sólidos que contemple la producción y consumo responsable, la separación en la fuente, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y su transformación, orientado a dignificar la laboral del reciclador y disminuir la disposición final de residuos.

    CULTURA CIUDADANA: Promover cambios culturales en la gestión de residuos en relación con los conocimientos, las actitudes, los valores, las emociones y las prácticas respecto al proceso, los actores y los materiales en la gestión de residuos, desde el enfoque de Cultura Ciudadana; orientado a lograr cambios voluntarios de comportamiento, para disminuir el impacto ambiental y aumentar el aprovechamiento de residuos mediante cómo compramos, consumimos, generamos y nos deshacemos de los residuos en el hogar, espacios sociales y el espacio público.

    GESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO: Aumentar el nivel de seguridad en la ciudad mejorando las condiciones de iluminación del espacio público, disminuir los costos ambientales y propiciar un ahorro en el consumo energético, mediante la modernización tecnológica, repotenciación y/o expansión de las luminarias.

    GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS: Gestionar el aumento de la capacidad y servicios disponibles en los cementerios del Distrito mediante la adecuación, restauración, ampliación y modernización de su infraestructura en el destino final; así como, aumentar gradualmente la integralidad en el componente de atención funeraria. Igualmente estructurar una oferta unificada a nivel Distrital de subvenciones y subsidios funerarios, para brindar acceso a la población en condición de vulnerabilidad, con enfoque poblacional y diferencial.

     

    Valores Institucionales y Código de Integridad

    Los valores institucionales fueron adoptados mediante la Resolución 345 de 2018 por el cual se adoptó el Código de Integridad, los cuales están alineados a los valores del servicio público del Distrito Capital y los de la Nación.

    Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con trasparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

    Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

    Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

    Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

    Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas con equidad, igualdad y sin discriminación.

     

    Portafolio de Servicios de la UAESP

    Descarga el portafolio de servicios de la UAESP

     

    Cronograma de Capacitaciones UAESP

    Conoce el cronograma de capacitaciones de la UAESP con vigencia 2021

     

    Escala Salarial UAESP

    La entidad, en cumplimiento a la ley 1712 de 2014, presenta a la ciudadanía en general las escalas salariales de la UAESP.

    2020

    • Resolución No. 235 del 20 de abril de 2020

      Por el cual se fija el incremento salarial a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

    2019

    • Acuerdo No. 01 de 2018

      A la fecha el Acuerdo No. 01-2018 se encuentra vigente para el año 2019.

    2018

    • Resolución No. 089 de 2018

      Por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos de la UAESP para la vigencia fiscal 2018.

    2017

    • Resolución No. 090 de 2017

      Por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos de la UAESP para la vigencia fiscal 2017.

    2016

    • Resolución No. 102 de 2016

      Por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos de la UAESP para la vigencia fiscal 2016.

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