Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Noticias

Por: UAESP – Unidad ...
Publicado el:

67.300 toneladas de residuos de demolición y construcción fueron recuperadas en el Punto Limpio El Uval en 2023

Por: Jessica Alejand...
Publicado el: Enero 2024
Los operarios son habitantes de la zona de influencia de Usme y Ciudad Bolívar.

Los Residuos de Construcción y Demolición más conocidos como RCD, que fueron recuperados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos en Bogotá, son reutilizados en la infraestructura urbana de la ciudad.

Desde el año 2020 funciona en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, el Punto Limpio El Uval, en el que diariamente se separan, tratan y procesan residuos de demolición y construcción y otros como maderas y metales para reincoroporarlos en la industria de la construcción. En los últimos cuatro años se recuperaron 330.000 toneladas de este tipo de materiales.

Los operadores de aseo de Bogotá son los encargados de recoger los escombros y residuos voluminosos en las jornadas de Ecopuntos en las distintas localidades, en los puntos criticos y de arrojo clandestino y en las labores limpieza y recolección de residuos en las emergencias que se presentan en la ciudad. Luego, los residuos son llevados al Punto Limpio El Uval.

En promedio son 22.000 toneladas mensuales de residuos de escombros, de los cuales 8.000 ingresan a Punto Limpio por sus características, el resto al no tener potencial de aprovechamiento van a celda de disposición”, aseguró Deiby Bernal, de la Subdirección de Disposición Final.

Los operarios trabajan las 24 horas en este lugar y reciben maderas, escombros, llantas, PVC, aluminio, chatarras, entre otros y realizan procesos de descargue, separación mecánica, preselección y finalmente, entregan el material separado y limpio para su aprovechamiento, evitando que lleguen mayores cantidades a Doña Juana.

Viviana Reyes, de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza, explicó que muchos de estos materiales son producto de las emergencias ocurridas en Bogotá, las cuales son atendidas por la UAESP en temas de limpieza y recolección de residuos.

La UAESP se encarga de la recolección, limpieza y recuperación de las zonas afectadas por emergencias. Además, El Punto Limpio colabora estrechamente con las alcaldías locales desarrollando jornadas especiales de recolección”, indicó.

Los materiales y escombros separados y tratados en este lugar son utilizados posteriormente en la construcción de vias de la ciudad. El Punto Limpio EL Uval es considerado como un ejemplo de proyecto enfocado a la econoìa circular y a la reutilización de residuos. El llamado a la ciudadanía es a disponer adecuadamente los RCD y otros voluminosos en los Ecopuntos o llamando al operador de aseo para su respectiva recolección en la línea 110.

Más noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano